Porqué cuando dormimos brincamos

¿Por qué saltamos al dormir? Tal vez le ha pasado que estando a punto de quedarse dormida siente una sacudida en la pierna que la hace despertar.

Porqué cuando duermo brinco• Los reflejos hípnicos, como se les conoce, son normales y suceden con frecuencia, pero si este mismo reflejo se repitiera cada 20 ó 60 segundos, entonces se está ante un caso de mioclonus nocturno.

• Este último, además de presentarse en la etapa del sueño profundo, puede durar minutos u horas.

• En ambos casos, el origen se debe a una descarga en el cerebro que genera un movimiento inconsciente en la pierna; sin embargo, cuando es mioclonus, tal parece que el movimiento de la pierna envía una señal al cerebro, lo cual estimula otra descarga provocando así un ciclo continuo.

• Un electroencefalograma puede diagnosticar mioclonus, sin embargo, se desconoce la causa, pues tanto el cerebro como la médula espinal funcionan normalmente en esos momentos.

Anuncios:

• En ocasiones, esto viene de familia o bien, puede ser signo de algún padecimiento importante como epilepsia, alguna enfermedad renal, diabetes, trastornos en la médula espinal, ciática, mal de Parkinson o problemas circulatorios.

• Ciertas drogas pueden provocarlo o exacerbarlo, como los antidepresivos; la tensión o exceso de ejercicio también pueden originarlo, aunque en la mayoría de los casos se presenta sin encontrarse en ninguno de estos casos.


Es muy probable que mucha gente que lo padece ni siquiera esté enterada. El constante movimiento de la pierna puede serles molesto, pero no a tal grado de despertarlos. Con frecuencia es la pareja del paciente quien más se queja.

La combinación de mioclonus y unas piernas cansadas puede resultar penosa para el individuo, ya que le sería imposible dormir junto a su pareja, además de sentirse cansado al día siguiente por el sueño intranquilo de la noche anterior. Si este es su problema, lo primero que debe hacer es encontrar el origen y tratarlo, pero como es un síntoma muy frecuente, existen ya varios medicamentos disponibles que ayudan al tratamiento, aunque muchas veces depende de que tan severo sea.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: