¿A qué se refiere el término esperanza de vida?

El concepto esperanza de vida se refiere al promedio de años en que una persona vive, sin contar enfermedades o violencia, es decir, que mediante una muerte natural alcance vivir determinado tiempo.

En los distintos países, y en distintos tiempos, este promedio ha variado considerablemente, debido a la calidad de vida, a la convivencia social entre los pueblos, y a la alimentación que ha mejorado con los años.

¿A qué llamamos esperanza de vida?Si bien en otras épocas, fenómenos naturales y sociales como las epidemias y las guerras respectivamente, han mermado considerablemente a sectores específicos de la población, este tipo de escollos se han superado, ahora por otros factores, relativamente controlables.

Sin embargo, los avances en el campo de la tecnología, la medicina y la civilización han dado lugar a aumentar dicha edad, prolongándola en bien del individuo y la sociedad.

Anuncios:

Algunos datos respecto a la esperanza de vida:



• Durante la prehistoria, se consideraba que el ser humano llegaba a vivir algo así como 35 años en el mejor de los casos y 20 en el peor, esto motivado por la mala dieta ya que sus alimentos no incluían la variedad de especies y vegetales actuales, además de los esfuerzos por sobrevivir de las distintas especies salvajes que prevalecían en su entorno natural, las enfermedades que llegaban a ser mortales, además de que sus rudimentos y refugios eran rudimentarios.

• Durante los años de mayor realce de las culturas griegas y romana, el promedio de vida no vario mucho, porque generalmente iban desde los 20 años hasta los 28, nuevamente los factores, sociales, políticos, sociales, salud e higiene eran básicos por lo que cualquier tipo de malestar no era atendido, reduciendo de este modo la edad de cada individuo.

• Durante la edad media, el promedio de vida no llegaba más allá de los 30 años, por la cantidad de factores de tipo social, económico y político que habían en esa fecha, esto sin contar la ignorancia que prevalecía entre la población en general.

• A principios del siglo XIX la esperanza de vida aumento de 30 hasta 40 años, gracias a todos los avances científicos que permitieron tratar las enfermedades, y a las relativas comodidades que permitieron trabajar a las personas en condiciones menos insalubres y peligrosas.

• A principios del siglo XX la edad promedio era de 40 hasta 65 años, lo cual significo un avance importante en áreas de medicina, ciencia y tecnología al servicio del ser humano.


Actualmente, la edad mundial promedio ronda entre los 70 años, aunque hay lugares que mantienen una media de 40 años, pero esto se debe a sus características geográficas y socio políticas.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

¿A qué se refiere el término esperanza de vida?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *