Efectos de la quimioterapia en el organismo

La quimioterapia consta de una familia de medicamentos tóxicos muy diferentes entre sí, aunque todos resultan dañinos para las células que se dividen con rapidez, y ésta es precisamente la característica fundamental de las células cancerosas.


¿Cuáles son las consecuencias de la quimioterapia• La mayor parte de los efectos adversos de la quimioterapia son agudos, es decir, aparecen rápido y desaparecen también pronto.


• Los principales son falta de apetito, cambios en los olores y los sabores de los alimentos, llagas en la boca, diarreas, náuseas y vómitos, ardores o calambres que tienden a empeorar con el frío y un cansancio a veces extremo.


• Otras consecuencias indeseables de la 'quimio' son más duraderas. La más conocida es la alopecia o pérdida del cabello, pero casi siempre es reversible. Hay otras como la anemia, la bajada de defensas y ese acorcha miento característico en los dedos de las manos o en las plantas de los pies (neuropatía).


Pero todos estos efectos dependen de cada quimioterapia en concreto, y muchos pacientes apenas experimentan alguno de ellos.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: