La quimioterapia consta de una familia de medicamentos tóxicos muy diferentes entre sí, aunque todos resultan dañinos para las células que se dividen con rapidez, y ésta es precisamente la característica fundamental de las células cancerosas. • La mayor parte de los efectos adversos de la quimioterapia son agudos, es decir, aparecen rápido y desaparecen también pronto.
• Los principales son falta de apetito, cambios en los olores y los sabores de los alimentos, llagas en la boca, diarreas, náuseas y vómitos, ardores o calambres que tienden a empeorar con el frío y un cansancio a veces extremo.
• Otras consecuencias indeseables de la 'quimio' son más duraderas. La más conocida es la alopecia o pérdida del cabello, pero casi siempre es reversible. Hay otras como la anemia, la bajada de defensas y ese acorcha miento característico en los dedos de las manos o en las plantas de los pies (neuropatía).
Pero todos estos efectos dependen de cada quimioterapia en concreto, y muchos pacientes apenas experimentan alguno de ellos.
Efectos de la quimioterapia en el organismo
Enlaces patrocinados:
Más temas relacionados
Anuncios: