El conteo de glóbulos rojos en la sangre

Los glóbulos rojos pertenecen al tipo más común de células de la sangre. El organismo contiene muchos millones de estas células que parecen tener la forma de un disco pequeño.


Para qué se hace el análisis clínico - Conteo de glóbulos rojosEs un examen de sangre que determina el número de glóbulos rojos que tiene. Si el número de glóbulos rojos en su organismo está bajo se produce una enfermedad llamada anemia y si por el contrario esta alto se llama policitemia. A través de esta prueba su médico también puede enterarse del tamaño y la forma de sus glóbulos rojos. Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de sufrir de anemia debido a la pérdida de sangre que se produce todos los meses con la menstruación.

• Anemia: La anemia se caracteriza por la deficiencia de hierro. En los adultos se produce debido a una pérdida de sangre crónica, por ejemplo, en las mujeres, durante la menstruación, por cantidades pequeñas de sangramiento debido al cáncer del colon y a veces debido a una dieta que no incluye suficiente hierro. Otras causas pueden ser, una úlcera sangrante, un trauma o desórdenes hereditarios (anemia de célula falciforme, talasemia). En los niños pequeños frecuentemente se debe a una dieta que no incluye suficiente hierro.

• Policitemia (relativamente poco común).

Hematocrito: otra prueba muy importante



Un hematocrito es otra manera de determinar si el conteo de glóbulos rojos en la sangre esta alto, bajo, o normal.

• El hematocrito mide qué cantidad de la sangre está formada por los glóbulos rojos.

• Se realiza dando un pequeño pinchazo en un dedo con una aguja para extraer unagota de sangre que se almacena dentro de un pequeño tubo de vidrio.

• Esta minúscula muestra se sitúa en una centrifugadora que la rota en forma rápida. Este es un proceso más fácil y más veloz que extraer un tubo de sangre del brazo, además, es muy práctico y rápido sobre todo en los niños.

• Las causas más comunes de un hematocrito irregular son las mismas que provocan alteraciones en la prueba de conteo de glóbulos rojos: anemia y policitemia.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: