Qué es el tono muscular del cuerpo

¿A qué se refiere el tono muscular?



• Se entiende como el estado de tensión moderada en que se encuentran los músculos en condición de reposo.


Quién controla el tono muscular

¿Quién controla el tono muscular?



• En los músculos estriados, los mecanismos que regulan la inervación tónica son muy complejos y todavía no del todo conocidos.

• La médula espinal representa, ciertamente, uno de los órganos en los que se elaboran algunos mecanismos reguladores del tono muscular; se trata de un tono espinal, el cual se mantiene por las excitaciones, leves pero continuas, que, partiendo de la periferia y remontándose a lo largo de la neurona aferente, se transmiten a la neurona eferente en un arco reflejo simple.

• Otra fuente de regulación del tono muscular está representada por el laberinto y por el cerebelo, cuya acción consiste en provocar reacciones reflejas que se manifiestan con variaciones en la distribución del tono entre los distintos músculos del cuerpo.

• Otros centros nerviosos importantes, encargados del mantenimiento del tono muscular, se hallan situados en el tronco del encéfalo y en los núcleos de su base. Estos centros se consideran como una de las estaciones más altas del complejo sistema de regulación y de distribución del tono muscular entre los músculos de acción antagonista. Su pertenencia al sistema extra piramidal explica los trastornos del tono muscular que se manifiestan en algunas afecciones patológicas a cargo de este sistema.

• Recientemente se ha podido reconocer la importancia ejercida por la corteza cerebral en la regulación del tono muscular. Desde hace tiempo se conocía ya su acción tonígena; pero ésta se ejerce a través de un fenómeno de inhibición por parte de las áreas motrices, por lo cual se consideraba que la espasmosidad asociada a la parálisis podría referirse a una lesión de los centros motores de la corteza; las investigaciones experimentales más recientes han demostrado ahora que la lesión de la zona motriz por sí sola no provoca un aumento del tono de los músculos paralizados, sino más bien cierta disminución; es decir, una parálisis fláccida.

• También los músculos lisos se ven en un organismo que funciona normalmente; en particular, los músculos lisos del aparato digestivo y del sistema vascular presentan un ligero estado de tensión, no estando nunca en estado de completo reposo. Se cree que, en estos casos, la función tonorreguladora se debe al sistema nervioso vegetativo. La regulación de este tono se podría atribuir al sistema ortosimpático por lo que respecta a su aumento, y al sistema parasimpático por lo que respecta a su disminución.

• Semejante hipótesis se funda en la observación de modificaciones del tono de los músculos lisos del aparato vascular, debidas a la lesión experimental o a la parálisis farmacológica de las fibras simpáticas (vasodilatación) o de las parasimpáticas (vasoconstricción).

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: