¿Qué es la pericoronaritis?

Definición de pericoronaritis:



Concepto de pericoronaritis:• En la Pericoronaritis, es la encía que rodea parcialmente a los dientes erupcionados (particularmente terceros molares inferiores y sus contrapartes superiores) está inflamada.

• Las aberraciones en el medio ambiente local frecuentemente contribuyen significativamente a la génesis y agravamiento de esta condición permitiendo que se acumulen restos y placa bacteriana.

• Los terceros molares superiores están frecuentemente inclinados distalmente o bucalmente, creando un ambiente que permite la acumulación de placa, cálculo y restos. Frecuentemente, el tercer molar superior puede extruirse, forzando el tejido sobre el área retromolar mandibular y causando un traumatismo al tejido.

• La apertura gingival que conecta la boca con el diente permite que el folículo dental localizado entre la corona del diente y el hueso encapsulado se puede infectar. La encía que lo rodea esta concomitantemente inflamada. La encía se ve con hiperplasia y edema resultando en inflamación del tejido y distorsión. La encía "levantada" puede entonces traumatizarse por el contacto con un diente de la arcada opuesta, agravando aún más la condición.

• El tejido está profundamente descolorado y retraído de su adaptación al diente. Algunas veces puede verse un exudado seroso o supurativo en el margen gingival. El dolor es variable. Muchas lesiones son crónicas y de bajo grado, presentando pocas molestias, mientras que otras son enérgicas y con bastante dolor. Una complicación adicional es la gingivitis ulcero-necrozante la cual puede aumentar el dolor, la inflamación, el olor fetido, el sabor y la persistencia de la inflamación pericoronal.

Los siguientes factores etiológicos pueden estar implicados en esta condición:

1) Un fornix vestibular bucal angosto.

2) La tendencia de la pared bucal del proceso alveolar de ser horizontal o ampliamente plana.

3) La angulación vertical escarpada del borde anterior de la rama mandibular.

4) La falta total o parcial de la erupción pasiva en el aspecto lingual de los dientes.

5) Inclinación distal del 3er. molar inferior en relación al 2do. molar formando un contacto proximal abierto.

6) La presencia de un tejido blando y algo flácido que rodea al diente. Generalmente en esta área se practica una higiene oral muy pobre.


Signos y síntomas de pericoronaritis:



• Una pericoronaritis marcada puede inducir a una inflamación facial o sub-maxilar.

• Algunos casos involucran no sólo a la encía pericoronal, sino también al tejido del aspecto medio del proceso alveolar y el cuerpo de la mandíbula, al borde anterior de la rama de la mandíbula, el piso de la boca y la pared lateral de la faringe.

• Puede haber también disfagia.

• Ocasionalmente se incluye el espacio sub- masetérico llevando a un trismus muscular.

• Un hallazgo común es la linfoadenopatía cervical.

• La temperatura del paciente puede ser de 103° F. y el dolor alarmante.

• Raras veces el hueso se ve afectado con la producción de una osteomelitis de avance rápido.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: