¿Qué es poliglobulia?

Definición de poliglobulia:



En qué consiste la poliglobulia• Poliglobulia. Aumento del número de glóbulos rojos, denominado también policitemia, a menudo debido a adaptaciones fisiológicas.

• Para su diagnóstico hay que considerar el nivel de los valores normales, que son:

     » En el varón, hemoglobina 14-18 g/ 100 ml; glóbulos rojos, 4, 6-5, 2 millones/mm3, y hematocrito 45 %.

     » En la mujer, hemoglobina, 12-16 g/100 ml; glóbulos rojos 4, 2-5, 1 millones/mm3, y hematocrito 41 %.

Anuncios:

Se distinguen poliglobulias verdaderas y falsas:



• Las poliglobulias verdaderas, se caracterizan por un aumento permanente y absoluto de la masa de los glóbulos rojos: la investigación se lleva a cabo con métodos bioquímicos y, sobre todo, radioisotópicos (marcaje de los hematíes). Las poliglobulias verdaderas se dividen en primarias y secundarias.

     » Poliglobulias primarias. Si se exceptúan la talasemia menor y algunas hemoglobinopatías, que pueden producir un aumento de los glóbulos rojos, la forma típica de poliglobulia primaria es la enfermedad de Vaques.

     » Poliglobulias secundarias. Pueden ser de origen renal, vinculadas a tumores cerebrales o del hígado, o bien debidas a hipoxemia.

• Las falsas se definen por un volumen globular total normal y por un volumen plasmático disminuido. Pueden aparecer, especialmente en los sujetos neuróticos, en el curso de estrés (eritrocitosis por estrés), o en individuos de sexo masculino arterioscleróticos y con hipertensión pletórica, o bien en pacientes portadores de feocromocitoma.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: