Tipos de colesterol y cómo se denominan

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia adiposa (grasa) producida por el hígado y se encuentra en todas las partes del organismo.


Para qué sirve el colesterol en el cuerpo:



• El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir las grasas.

• Solo, se necesita una pequeña cantidad en la sangre para satisfacer estas necesidades y el hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita, por lo que resulta casi innecesario que tome de los alimentos.


Colesterol en exceso:



• El colesterol elevado en la sangre significa que hay exceso de este (una sustancia parecida a la grasa).

• Esto representa un riesgo alto de tener enfermedades cardiacas o un ataque al corazón. Cuando se tiene colesterol elevado en la sangre, se presentan acumulaciones o depósitos de grasa llamados placa en las paredes de las arterias. Esto se llama aterosclerosis. Si se afectan las arterias que transportan la sangre al corazón (las arterias coronarias), puede llegar menos sangre y oxigeno al corazón. Esto puede ocasionar dolor de pecho (angina de pecho) y ataques cardiacos.

• Los niveles de colesterol en la sangre, tanto en hombres como en mujeres, empiezan a elevarse aproximadamente a los 20 años. Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles menores de colesterol que los hombres de la edad. Después de la menopausia, se eleva éste.

Anuncios:

Tipos de colesterol y como se denominan:




¿Cuántos tipos de colesterol hay y en que se diferencian?

1.- Colesterol "malo":



• Conocido como lipoproteína de baja densidad (LBD). Es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias.
• Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LBD disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.


2.- Colesterol "bueno":



¿Cuántos tipos de colesterol hay y en que se diferencian?• Conocido como lipoproteína de alta densidad (LAD). Elimina el colesterol "malo" de la sangre y evita que se acumule en las arterias.

• Por tanto, entre más LAD se tenga, mejor será la salud del individuo. Se han vinculado los niveles reducidos de LAD (en especial lo inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.


Es importante conocer los niveles de LAD y LBD, además del nivel de colesterol total. Para ello, es necesario realizarse estudios por lo menos una vez cada cinco años a partir de los veinte de edad. Para que tenga una idea de los resultados, debe saber que un nivel menor de 200 mg/dL, es favorable y significa que presenta buena salud, pero si el médico le indica que tiene un nivel arriba del 200 mg/dL, entonces se incrementa el riesgo a sufrir enfermedades cardiacas.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: