¿La píldora del día siguiente es abortiva o no?

La píldora del día siguiente: ¿aborto o anticoncepción? Es un método fácil, con muy pocos efectos secundarios... Pero, ¿evita el embarazo o le pone fin a una vida?


¿Es abortiva la píldora del día siguiente?


¿Aborto o anticoncepción?
• Aunque hace ya tres años que la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) aprobó la llamada anticoncepción de emergencia, o píldora del día siguiente —un método fácil y simple que permite evitar el embarazo tras haber tenido sexo sin protección, tomando unas píldoras anticonceptivas con elevadas dosis de hormonas, dentro de las 72 horas siguientes al contacto sexual—,un reciente estudio publicado en el Journal Obstetricsand Gynecology concluyo que el acceso a este método sigue siendo muy limitado.

• Según algunos, el mayor problema es la falta de información.

• Muchas mujeres desconocen la existencia de este procedimiento, incluso muchas confunden la píldora del día siguiente con la llamada píldora del aborto, RU-486.

• Sin embargo, otros aseguran que aunque puede haber desinformación, el meollo del asunto reside en la fuerte oposición de los grupos antiaborto.

Anuncios:

• Aunque los médicos sostienen que la píldora del día siguiente solo es efectiva antes de que las mujeres tengan un embarazo medicamente establecido (las altas dosis de hormonas previenen el embarazo inhibiendo o demorando la ovulación, o creando un ambiente hostil en el útero que evita que el ovulo fecundado pueda implantarse), los opositores consideran que es un "aborto químico" y argumentan que impedir la implantación de un óvulo fertilizado no es evitar un embarazo: es poner fin a una vida que ya se crea. Todo el mundo sabe que el embarazo empieza con la fertilización", han dicho algunos lideres de la lucha antiaborto.

• Pero los que defienden la anticoncepción de emergencia siguen insistiendo: La píldora del día siguiente no funcionara si el embarazo ya ha sido establecido, y no provocara el aborto si el óvulo ya se implantó en el útero.

• No todos los óvulos fertilizados logran fijarse en el útero, aun cuando la mujer no haga nada por evitarlo. Y lo que si puede, y debe evitarse, es un embarazo que no se desea, sobre todo si consideras que, tan solo en los Estados Unidos, casi la mitad de los embarazos que ocurren son indeseados, y cerca de la mitad de estos terminan en aborto.

• La oposición de los grupos antiaborto ha encontrado eco hasta en algunas compañías farmacéuticas, que quizás por terror a las protestas de estos grupos— se han negado de alguna u otra forma a distribuir los dos tipos de anticoncepción de emergencia disponibles en el mercado: Preven (el primero de todos, creado por Genetic Incy aprobado en 1998; 4 pildoras que contienen estrógeno y progesterona y deben ser tomadas de dos en dos con 12 horas de diferencia) y Plan B nueva versión de anticoncepción de emergencia aprobada el año pasado y desarrollada por Women's Capital Corp., que solo trae dos píldoras de progesterona y causa aun menos efectos secundarios que la primera).


Es responsabilidad de la mujer usar anticonceptivos, pero los accidentes ocurren. Y todo lo que pueda ayudarnos a repararlos es bueno.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: