Significado de la palabra postoperatorio

Postoperatorio: Se dice de lo que se efectúa o se produce después de una operación quirúrgica. En la práctica, el término designa el conjunto de maniobras necesarias para garantizar la reanudación de las actividades fisiológicas del organismo después de una intervención.

Anuncios:

Es de importancia vital la observación del paciente al término del acto operatorio, siendo preciso comprobar que su despertar es completo y que sus reflejos son eficaces. Sólo asi se evitan desagradables complicaciones, como la regurgitación de líquido gástrico en la tráquea, con el gravísimo síndrome de aspiración de este material o de saliva, causa de atelectasia pulmonar. También deben comprobarse continuamente los valores del pulso y de la presión arterial, a fin de que se pueda intervenir rápidamente en caso de colapso.

Después de la intervención quirúrgica se efectuarán numerosos exámenes bioquímicos y gasanalíticos, lo que permite una indicación exacta acerca de las posibles alteraciones del equilibrio biohumoral y respiratorio, asi como poner en práctica las correcciones debidas, suministrando al paciente la hidratación y los electrolitos necesarios. Hay que prestar especial atención a las pérdidas (orina, estancamientos gástricos, pérdidas de líquidos por eventuales estomías, sudor, etc.), que han de compensarse rápidamente.


El paciente debe moverse apenas sus condiciones lo permitan, por lo general al cabo de pocas horas, a fin de evitar el peligro de flebitis y para impedir la estasis a nivel pulmonar. Se debe controlar asimismo la reanudación de la actividad peristáltica intestinal, especialmente después de intervenciones quirúrgicas en el abdomen.


Finalmente, en el curso postoperatorio, es indispensable un adecuado tratamiento para prevenir complicaciones sépticas.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Significado de la palabra postoperatorio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *