Preparación de las plantas medicinales

A continuación se describe como poder preparar las plantas medicinales, ya sea en una decocción, una compresa, una cataplasma, una infusión o una tintura, de una forma fácil pero efectiva.


¿Cómo se preparan las plantas medicinales?


Cómo se preparan las plantas medicinales

Cómo se hace una decocción:



• Ésta es una preparación en la que por lo regular se utilizan ya sea la corteza o las raíces cortadas, trituradas o molidas, y se agregan a un recipiente (nunca debe ser de aluminio).

• Normalmente se deja hervir, reposar y se cuela.

• La mejor manera de tomarlo es caliente.


Cómo se hace una compresa:



• Se debe preparar una infusión o decocción de la planta elegida.

• Se empapa una tela de algodón o lana en dicha infusión, ya sea caliente o tibia, y se aplica sobre la parte dolorida.

Anuncios:

Cómo se hace una cataplasma:



• Para hacer las cataplasmas existen dos maneras:
1. Las hierbas frescas (trituradas) se pueden colocar directamente en la parte afectada.
2. Las que no son con hierbas secas: se debe preparar una pasta con éstas y se agrega un poco de agua, se colocan en una gasa y se aplican en el lugar a tratar.

• Cualquiera de sus dos formas de aplicar son auxiliares en los tratamientos de hinchazón e inflamación de la piel e inclusive también son aplicadas para aminorar algún dolor. Las cataplasmas ayudan en el tratamiento de la inflamación en la piel, también son aplicadas para disminuir los dolores en diversas zonas del cuerpo.


Cómo se hace una infusión:



• Se prepara agregando agua hirviendo a las hierbas, la corteza, las raíces o las semillas que pueden estar molidas o trituradas. Después se deja en el agua caliente de 10 a 30 minutos, agitando la mezcla de vez en cuando. El líquido resultante secuela y puede ser ingerido o aplicado en cataplasmas o compresas.

• Hay plantas que no necesitan del calor para soltar sus principios activos, en este caso se puede preparar una infusión en frío. Ahora se cuenta con una gran variedad de tés que vienen empacados en bolsita y que para este caso son muy útiles.


Cómo se hace una tintura:



• Se basa en alcohol, y como tal, promueve ciertos principios activos de las hierbas, que no se van a disolver en agua o en presencia de calor. La tintura que se produce dura mucho tiempo, es altamente concentrada y solamente se debe tomar o aplicar en pequeñas dosis para tener efectos benéficos.

• La hierba seca molida o triturada se coloca en un recipiente con 40% de alcohol como ginebra o vodka y se deja reposando durante dos semanas. Después se pasa por una tela limpia, se guarda en una botella obscura y se sella antes de usarse.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios:

 

1 comment on "Preparación de las plantas medicinales"

     

Escribe tus comentarios:

Preparación de las plantas medicinales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *