El achiote es una planta tintórea cuyo producto, de color carmesí, se obtiene el tegumento de las semillas. En Sudamérica se llama achote u onoto, y el primer nombre es de origen azteca (achiotl); los indígenas del sur la llamaban chacuanguarica y pumacua. Como planta medicinal es astringente o que aprieta los tejidos, y febrífuga o sea, que ahuyenta la fiebre.Para qué sirve el achiote:
Achiote para los dolores de cabeza, nerviosos o irritación:
• Se aplican las hojas de la planta en las sienes.
Achiote para inflaciones o excoriaciones de la boca:
• Se hacen buches de un cocimiento de las hojas.
Anuncios:
Achiote para enfermedades del recto:
• Se aplica el cocimiento de las hojas de lavativa.
Achiote para el asma, pleuresias y disneas; contra erisipela y quemaduras:
• Se ponen las semillas de la planta en agua caliente por algunas horas y se restriegan después hasta que suelten la tinta que contienen. Se deja reposar hasta que se junta en el fondo de la vasija una masa o sedimento rojo, el cual se recogerá y pondrá a secar al sol. De esos polvos se tomará una placa y se pondrá en una taza de agua de lechuga o de sauco, y se tomará en ayunas, en las mañanas. Incorporado el polvo con aceite de oliva se hace una pasta que se aplica sobre las quemaduras y erisipela.
Achiote para las anguinas y llagas en la boca:
• 1 pizcas de los anteriores polvos; 1 cucharada de vinagre; 1 taza de agua de arroz. Se mezcla todo y se hacen buches con el líquido.
Achiote para la ictericia:
• Se toma dos veces al día el cocimiento de las semillas, endulzado.
Achiote para la insolación:
• Se hace una pasta o pomada con el polvo antedicho, del colorante del achiote y aceite de coco, y se aplica o unta en la frente, sienes y el cuello.
Mandenme de todas las plantas curativas
estoy tomando las hojas del achote hervidas como agua del tiempo para la prostatitis estara bien, o de que manera se prepara.