Cómo está compuesto el sistema muscular humano y sus funciones

¿Para qué sirve el sistema muscular en nuestro cuerpo? Los músculos están formados por un tejido especial, compuesto por unas largas células llamadas fibras musculares. El cuerpo humano tiene alrededor de seiscientos músculos diferentes que, en conjunto, constituyen el 40 % de la masa corporal: de cada diez kilos de peso, cuatro corresponden a los músculos.

¿Qué función desempeña el sistema muscular y cómo está conformado?



Partes que forman el sistema muscularPectoral mayor: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del tórax y por otro lado en el húmero, cuya contracción hace que el brazo se flexione y cruce por delante del pecho.

Músculos del antebrazo: Varios músculos que recorren el antebrazo son responsables de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos.

Cuádriceps: Conjunto de cuatro músculos situados en la parte delantera del muslo que provocan la extensión de la pierna.

Trapecio: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del cuello y por el otro en la clavícula, cuya función consiste en subir y bajar los hombros.

Deltoides: Músculo que cubre el hombro, cuya contracción separa el brazo del cuerpo, aunque también participa en la flexión y extensión del brazo.

Bíceps braquial: Músculo situado en la parte delantera del brazo; su contracción provoca la flexión del antebrazo.

Tríceps braquial: Músculo situado en la parte posterior del brazo; cuya contracción provoca la extensión del antebrazo.

Bíceps crural: Músculo situado en la parte posterior del muslo; su función consiste en flexionar la pierna.

Gemelo: Músculo formado por dos porciones idénticas situadas en la parte posterior de la pierna, cuya contracción provoca la extensión del pie.

Tibial anterior: Músculo situado en la parte delantera de la pierna, su función consiste en flexionar el pie.


Movimiento muscular:



La contracción de un músculo provoca una tracción de los huesos en que se inserta y, si no encuentra una resistencia, el consecuente movimiento: si se contrae el bíceps, se produce la flexión del antebrazo sobre el brazo, mientras que si se contrae el tríceps, se produce la extensión del antebrazo.

Partes que forman el sistema muscular1. Músculo agonista.

2. Músculo antagonista.

3. El tríceps se contrae.

4. El bíceps se relaja.

5. Músculo agonista.

6. Músculo antagonista.

7. El tríceps se relaja.

8. El bíceps se contrae.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: