Partes que integran el sistema nervioso central y sus funciones en nuestro cuerpo

¿Para qué sirve el aparato nervioso, de qué se encarga el sistema nervioso central humano? El sistema nervioso y en especial su órgano principal, el cerebro, coordina todas las funciones de su cuerpo:

• Rige las acciones que se realizan voluntariamente de manera consciente y también regula la actividad que desarrollan de manera automática e inconsciente múltiples vísceras internas.

• Asimismo es el responsable de las complejas relaciones del organismo con el medio externo y de constituir la sede de la actividad intelectual.

¿Cuáles son los componentes del sistema nervioso central?



Qué función tiene el sistema nervioso en el ser humano

Cerebro:

principal órgano del sistema nervioso central, controla todas las acciones voluntarias así como la mayor parte de las actividades automáticas del organismo, y es la sede de las facultades mentales.

Cerebelo:

interviene en el control del equilibrio corporal y modula los movimientos voluntarios para que se ejecuten con la máxima precisión.

Tronco encefálico:

constituido por los pedúnculos cerebrales, la protuberancia y el bulbo raquídeo, es una vía de enlace del cerebro y el cerebelo con la médula espinal y alberga centros nerviosos que controlan funciones vitales como la respiración o la actividad del corazón.

Médula espinal:

conecta los centros nerviosos superiores con el cuerpo pues de ella surgen todos los nervios que conducen las órdenes hacia los diversos tejidos y los estímulos sensitivos que proceden del interior del organismo y del exterior en dirección contraria.

Sistema nervioso autónomo:

regula de manera automática e inconsciente diversas funciones corporales, tales como el mantenimiento de la temperatura corporal, la respiración o la digestión.

Nervios periféricos:

transmiten las órdenes procedentes del sistema nervioso central a los órganos encargados de efectuarlas y conducen los estímulos sensitivos provenientes del exterior y del interior del organismo hacia el sistema nervioso central.


Qué función tiene el sistema nervioso en el ser humano

Neurona:



• Todas las estructuras del sistema nervioso están formadas por un tipo especial de célula llamada neurona, que consta de un cuerpo y dos tipos de prolongaciones: unas cortas y múltiples, las dendritas, y otra más larga, el axón.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: