Como se forma la orina y como se expulsa

Proceso de formación de la orina humana:



• El papel más importante dentro del mecanismo de formación de la orina lo tiene la nefrona, la unidad estructural y funcional básica del riñón, porque es allí donde se seleccionan las sustancias que más tarde, tras recorrer un sinuoso camino, se transformarán en orina.

• El filtrado de la sangre comienza cuando los capilares glomerulares alojados en la cápsula de Bowman filtran por primera vez la sangre.

• Tras este proceso, la sangre conserva sus células y algunas macromoléculas (como la albúmina). El líquido resultante se denomina orina primaria; la que cuenta con una baja concentración.

• Posteriormente, el filtrado glomerular pasa por el tubo contorneado proximal, lugar donde se reabsorben cerca del 80% de las sustancias filtradas y que continúan transitando por el torrente sanguíneo. Entre ellas destacan el sodio, agua, glucosa, aminoácidos, calcio, fosfato y potasio.

• Siguiendo su recorrido de limpieza, se encuentra con el asa de Henle. En su porción descendente reabsorbe agua, mientras que en la ascendente se encarga de captar algunos iones.

• El filtrado que llega al tubo contorneado distal ya ha perdido todas las sustancias vitales para el organismo y solo conserva los residuos y el exceso de agua.

• En conjunto, estos dos últimos componentes formarán la orina, que en la parte final del conducto urinífero se volverá más concentrada.

• Hay que destacar que todos los elementos que son reabsorbidos en las distintas porciones de la nefrona pasan al torrente sanguíneo, mientras que el líquido resultante de la filtración llegará hacia la pelvis interior del riñón y, posteriormente, será conducido hacia las vías urinarias para su evacuación.

• La coloración de la orina sucede en los riñones e hígado. La orina se compone de agua y materiales de desecho disueltos, extraídos de lo que se ha comido y bebido.

Como se realiza la expulsión de la orina

Sistema urinario humano:

Riñones: Eliminan el exceso de agua, sales y otras sustancias que estén presentes en la sangre en niveles superiores a los normales. El líquido eliminado se llama orina.

Uréter: Integrado por dos tubos que salen de los riñones hacia la vejiga urinaria, a través de los cuales se transporta la orina.

Vejiga: Es una bolsa muscular muy elástica donde se almacena la orina.

Uretra: Tubo que sale de la vejiga y por el cual el cuerpo elimina la orina.


Como se realiza la expulsión de la orina

Proceso de expulsión de la orina:

La vejiga tiene una capacidad limitada para almacenar la orina que continuamente producen los riñones: cuando está llena, surgen deseos de orinar.

• Al efectuar la micción, se abre una especie de válvula que comunica la vejiga con la uretra, las paredes del órgano se contraen y la orina se expulsa al exterior.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: