Qué es la neumonia, síntomas y tratamiento

La neumonía es el nombre que se le da a las infecciones del pulmón.


¿Qué es la neumonía?



Causas de la neumonía• Se trata de una afección de los pulmones producida por un agente infeccioso. La invasión de estos organismos provoca una respuesta inmune potencialmente grave, con daño pulmonar y posibles fallos en múltiples funciones orgánicas.


Causas de la neumonía:



• Puede ser causada por bacterias como neumococos o micoplasmas, por distintos tipos de virus o incluso por hongos como el Pneumocystis jiroveci.

Anuncios:

Síntomas de la neumonía:



• La neumonía suele ir precedida por la gripe o el catarro común, de ahí los posibles errores de diagnóstico. Sin embargo, lo característico de la neumonía es que la fiebre alta persiste pasados tres o cuatro días, y empieza a combinarse con dolores en el pecho, respiración agitada acompañada de quejido asmático, hundimiento o retracción de las costillas y tos seca con expectoración mucosa.

• En la neumonía son frecuentes las taquicardias y el descenso de la presión arterial. Se trata de síntomas muy específicos, por lo que los errores de diagnóstico son poco frecuentes: solo algunas neumonías muy atípicas podrían confundirse con infecciones respiratorias de las vías

• Las radiografías de tórax permiten diagnosticar la enfermedad con un margen de error mínimo.


Cómo tratar la neumonía:



• En la actualidad, la mayoría de los casos de neumonía pueden tratarse eficazmente sin necesidad de ingreso hospitalario. Basta con administrar antibióticos orales, guardar reposo y aumentar la ingesta de líquidos.

• Los antibióticos son útiles para tratar tas neumonías bacterianas y para prevenir infecciones bacterianas en los pulmones en caso de pulmonías víricas.

• Solo en un pequeño porcentaje de casos se producen complicaciones inmunitarias y problemas respiratorios que hacen necesaria la hospitalización del paciente. Los cuidados intensivos más frecuentes en estos casos son la intubación y la ventilación artificial.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: