En qué consiste la sífilis y cuáles son sus etapas

Enfermedad de transmisión sexual sífilis. La sífilis también es llamada lúes.


¿Qué provoca la sífilis?



• Es provocada por una espiroqueta llamada Treponema pallidum.


Enfermedad de transmisión sexual sífilis

¿Cómo se contagia la sífilis?



• El contagio ocurre de forma directa a través de las mucosas de la piel durante las relaciones sexuales, y en forma indirecta cuando se transmite por medio de objetos personales del enfermo, aunque este modo de contagio es muy raro, debido a que el T. pallidumno resiste vivir en condiciones ambientales normales.


¿Cómo se manifiesta la sífilis?



• La primera manifestación de la enfermedad se presenta de 15 a 20 días después de la infección y es reconocible por la aparición de una erupción o nódulo llamado Chancro, que es una lesión de la piel semejante a una úlcera, pero que no es dolorosa. Generalmente aparece en el pene o la mucosa vaginal, pero se puede presentar en el pubis, en la vulva y el escroto.

Anuncios:

Etapas de la sífilis:



Primera etapa de la sífilis: una vez contagiado y aun cuando no se reciba tratamiento médico el chancro desaparecerá espontáneamente después de 15 a 45 días, dejando tan sólo una mancha o pequeña cicatriz donde se encontraba. Es entonces cuando empieza el peligro porque el individuo piensa que se ha curado solo, y si no recibe tratamiento médico, la sífilis pasará a la segunda etapa.

Segunda etapa de la sífilis: La sífilis secundaria, o segunda etapa, está caracterizada por la aparición de manchas rojizas, a veces elevadas, como una pápula, que pueden afectar tanto la piel como órganos internos, tales como riñones, hígado o huesos. Esta etapa puede presentarse de 50 a 75 días después del contagio. Si el paciente continúa sin recibir tratamiento, estos signos pueden desaparecer nuevamente y la enfermedad entrará a un periodo llamado de latencia o reposo, y después de algunos meses, e incluso años, comienza la tercera etapa, que puede ser gravísima.

Tercera etapa de la sífilis: Los daños en este nivel pueden afectar al sistema nervioso, originando trastornos en la médula espinal, las meninges y el encéfalo, de igual forma pueden causar ceguera.


Sífilis congénita:



• Un aspecto relevante de la sífilis es que puede ser transmitida de la madre al hijo, en este caso se llama sífilis congénita. El contagio ocurre alrededor del quinto mes de embarazo y puede provocar el aborto o malformaciones en los huesos del feto, o causar daños a los órganos de los sentidos (ceguera, sordera). El tratamiento de la sífilis es a base de penicilina y el individuo puede curarse totalmente si lo recibe durante las dos primeras etapas, porque al llegar a la sífilis terciaria las lesiones son irreversibles.

¿La sífilis tiene cura definitiva?



• Tratada a tiempo (en especial durante el primer año después del contagio), la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.


¿La sífilis se contagia por besos, saliva, sangre?



• La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, o por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al hacer sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas).

• Es prácticamente improbable que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.


¿Cómo diagnosticar la sífilis?



• Existen pruebas de laboratorio por medio de las cuales se puede diagnosticar la sífilis. La más sencilla consiste en un análisis del suero sanguíneo para determinar si existe la enfermedad, esta prueba se llama VDRL (Venereal Diseasses Research in Laboratory, que en español significa "pruebas de investigación de laboratorio para las enfermedades venéreas"). Si el resultado es positivo, se tiene la presencia del Treponema. Este tipo de diagnóstico se practica en los exámenes prenupciales para detectar posibles portadores de sífilis y evitar contagios a la pareja o a los hijos.


¿Cómo prevenir la sífilis?



• Para prevenir la sífilis debe evitarse el contacto sexual con personas que podrían, estar infectadas además, se recomienda el uso del condón o preservativo.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: