Función de los huesos del cuerpo humano

Estructura de los huesos del cuerpo humano:

Los 206 huesos del esqueleto tienen todo tipo de formas y tamaños, y van desde planos, en forma de lámina, a largos y cilíndricos. Su estructura interna los hace livianos pero fuertes.


¿Qué tan duro es un hueso humano?



• Los huesos son cuatro veces más fuertes que el concreto; un cubo de 5 centímetros de hueso sólido soporta el peso de un elefante.

Anuncios:

¿Cuál es la función de los huesos del cuerpo humano?



• Las funciones de los huesos son dar al cuerpo su forma básica, soportar el peso y trabajar con los músculos para producir movimientos intencionados.

• El cráneo y la caja torácica ayudan a proteger el cerebro, el corazón y los pulmones, en tanto que los de la columna protegen la medula.

• Los huesos son la fuente principal de calcio, el mineral más abundante del organismo. Contienen alrededor del 99 por ciento de todo el calcio del cuerpo. Además de ser un componente vital de los huesos y los dientes, el calcio desempeña un papel vital en muchos procesos químicos, como la función nerviosa, la contracción muscular, y la coagulación sanguínea.

• Durante la coagulación, el calcio reacciona con las proteínas y otras sustancias para espesar y coagular la sangre, y unas pequeñas partículas llamadas plaquetas se unen para taponar los vasos sanguíneos dañados. Como gran parte del calcio en la sangre, las plaquetas se originan en los huesos.


Para qué sirven los huesos del esqueleto

Extremos de los huesos (epífisis):



• Durante la infancia, los extremos de los huesos (epífisis) contienen zonas de tejido productor de cartílago: las placas de crecimiento. Al multiplicarse las células cartilaginosas en las placas de crecimiento, los huesos crecen.


Hueso compacto:



• La capa externa del hueso se ve solida, pero consta de numerosas estructuras llamadas osteones. Cada osteón contiene huecos llamados lagunas, y un canal central con nervios y vasos sanguíneos.


Medula ósea:



• La cavidad central de muchos huesos, como los largos, está llena de médula esponjosa. Allí es donde se producen las nuevas células sanguíneas.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: