Síntomas y tratamiento de la endometriosis

Se considera que la endometriosis afecta a entre 10 y 15 % de todas las mujeres en edad fértil, y además puede ser la causa de entre 40 y 50% de los casos de infertilidad.
La incidencia de esta patología resulta difícil de medir, ya que varias pacientes no presentan síntomas.


Causas de la endometriosis

¿Qué es la endometriosis?



• La endometriosis es una proliferación del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, lo cual genera adherencias y fibrosis.


Endometriosis localización:



• La endometriosis puede localizarse en diferentes estructuras pélvicas, como ovarios, tubas uterinas, cuello uterino, vagina, vulva, tabique recto vaginal, perineo, peritoneo uterino, ligamento ancho, ligamentos útero-sacros y ligamento redondo, e incluso en sitios alejados, como vejiga, intestino, cicatrices de laparotomías, pulmón, etcétera.

• Hay una variedad de endometriosis en la cual el tejido endometrial se localiza en el espesor del músculo uterino, lo que se conoce como adenomiosis.

Anuncios:

Causas de la endometriosis:



• Actualmente la causa de la endometriosis no esta bien definida, pero la teoría más plausible es que el flujo menstrual se propaga en forma retrograda por las tubas uterinas hacia la cavidad peritoneal. Pero se ha supuesto que se origina por los cambios secretorios y por la descamación menstrual que experimentan los focos de endometriosis que están rodeados de tejido fibroso.

• El mecanismo por el que se produce la esterilidad en aquellos casos de endometriosis grave es la gran fibrosis que se genera y la consecuente obstrucción de las tubas uterinas; sin embargo, en los casos leves el mecanismo no es claro, pero se han postulado causas inmunitarias o de anovulación.


Síntomas de la endometriosis:



• El síntoma cardinal de la endometriosis es el dolor pélvico, que puede asociarse a otros síntomas dependiendo de su localización. El dolor se presenta con una intensidad variable que no se relaciona con la extensión del problema: puede haber mujeres con síntomas leves y otras con dolor importante y lesiones muy discretas.

• El dolor, que suele ser intenso, profundo y constante, se localiza a los lados de la pelvis, y el momento en que se presenta es muy característico, aunque puede manifestarse durante todo el ciclo: se reconoce como pre menstrual o peri menstrual, y es común que se intensifique en el momento del sangrado.

• La dispareunia, o dolor durante el coito, es muy frecuente, probablemente debido a la existencia de focos de endometriosis en el fondo del saco vaginal.


Diagnóstico de la endometriosis:



• El diagnóstico se realiza por la visualización directa de los implantes endometriósicos mediante una cirugía abierta o por la paroscopia.


Tratamiento de la endometriosis:



• El tratamiento está determinado por la intensidad de los síntomas, la localización y extensión de las lesiones, la edad de la mujer y su deseo de tener descendencia, para lo cual se cuenta con el manejo quirúrgico y el hormonal.

• El tratamiento quirúrgico comprende la extirpación de todo endometrioma (o quiste de tejido endometrial) y de los implantes peritoneales destruidos, ya sea por electrofulguración bipolar o laser, y la resección de las adherencias.

• El tratamiento hormonal tiene el objetivo de minimizar el tejido endometrial extrauterino hasta atrofiarlo.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: