¿Qué provoca la amnesia? ¿se puede recuperar la memoria?

¿Qué provoca la amnesia?



• La amnesia la puede provocar cualquier alteración que afecte el funcionamiento normal del cerebro puede provocar alteraciones en la memoria.

¿Qué produce la amnesia?• Dejando al margen factores psicológicos, emocionales o socioculturales, los trastornos de memoria más frecuentes se deben a intoxicaciones (alcohol, drogas, medicaciones), enfermedades graves (generalmente infecciones) y lesiones cerebrales.

• Estas últimas, bien sean agudas, como traumatismos o alteraciones vasculares, o progresivas, como las debidas a trastornos neurodegenerativos y similares, son la causa usual de la amnesia persistente.

Anuncios:

Tipos de amnesia que existen:



Hay muchos tipos de memoria, según el tipo de recuerdo, de la información recordada o del momento en el que se valore, y puede haber afectaciones selectivas de alguno de esos tipos concretos de memoria que dan lugar a distintos tipos de amnesia.

• Unos tipos curiosos de amnesia son la amnesia global transitoria y la fuga psicógena. En ambas se produce una falta de memoria prácticamente total durante horas o días, volviendo después a la normalidad.

• La amnesia debida a lesiones cerebrales se puede recuperar en función de la extensión y localización de la lesión y de la capacidad del resto de cerebro no lesionado en readaptar su funcionamiento. Esta última capacidad, llamada neuro plasticidad, depende bastante de la edad, pero también del estado de salud del resto de cerebro no afectado y del organismo en general. Las lesiones que afectan a la parte interna de los autos temporales suelen afectar gravemente a la memoria y resultan difícilmente recuperables.


¿Se puede recuperar la memoria?



• En ausencia de lesión cerebral, si se puede recuperar la memoria.
• Eso si, es obvio que no puede recordarse a largo plazo lo que no se recordaba a corto plan, ya que algo que no se fije en su momento no podrá ser recordado en lo sucesivo.
• La falta de fijación solo es recuperable volviendo a intentar fijar la información.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: