¿Por qué muere una persona ahorcada? El ahorcamiento es una forma de asfixia mecánica debido a la compresión de las vías respiratorias superiores. Las asfixia, la anoxia cerebral, o la estasis venosa y el reflejo carotideo son las causas de la muerte; además, la caída del cuerpo puede provocar laxación anterior del diente del axis (segunda vértebra cervical), con la consiguiente muerte instantánea por lesión medular.
Anuncios:
¿Cómo se muere un ahorcado?
• La pérdida de conocimiento se produce a los 8-10 segundos, pero transcurren algunos minutos antes de que sobrevenga la muerte real (cese cardiaco).
• Este intervalo es muy importante porque puede permitir la reanimación del ahorcado (en caso de tentativa de suicidio).
¿Cómo saber si un ahorcado murió por el ahorcamiento?
• Las cuestiones médico-legales sobre este tema tienden a aclarar si la muerte ha sido efectivamente producida por ahorcamiento, o bien si se trata de un cadáver suspendido para simular un suicidio y ocultar así un homicidio llevado a cabo con otros medios.
• Desde el punto de vista anatomopatológico, el elemento más significativo es el surco, el cual, si presenta caracteres de lesión producida en vida, permite un diagnóstico de certeza.
• Los demás elementos (congestión polivisceral, equimosis conjuntivales, subserosas, etc.), o son elementos no específicos, o son expresiones de un fenómeno cadavérico común aunque con evolución particular.