Los hijos son el producto del amor de una pareja que ha decidido compartir su vida. El número de hijos que se puede tener, hoy en día, está directamente relacionado a una serie de factores, tales como:
• La economía: es el factor principal por el cual actualmente muchas parejas se deciden a tener un número menor de hijos (incluso uno solo). Ya que, mientras más hijos, se requerirá más dinero para su educación, vestimenta, alimentación y por qué no, hasta diversión y esparcimiento.
• El lugar donde se viva: esto puede hacer referencia a una casa, departamento, propio o rentado, así como vivir en la ciudad o en un pueblo. Incluso en algún otro país, un ejemplo muy claro, es en China, donde solo se permite tener un hijo. Hay parejas, que por el espacio de vivienda con el que cuentan, planifican y optan por solo tener solo uno o dos hijos.
• La herencia de pensamiento o la cultura: esto es más común en provincias y pueblos, donde se tiende a seguir el ejemplo de los padres de tener muchos hijos.
• El acuerdo de ambos padres: la pareja platica y llega a un acuerdo mutuo en el número de hijos que quieren tener.
• Falta de planeación familiar y desinformación: muchas veces por vergüenza no nos informamos de los diferentes métodos anticonceptivos que existen, lo que genera hijos no planeados. Los descuidos y usar métodos anticonceptivos naturales o no usar nada, también trae como consecuencia hijos no planeados.
No obstante a lo anterior, se recomienda tener de 2 a 3 hijos como máximo.