Información de la dermatosis vulvar

Este tipo de dermatosis abarca todo el espectro de enfermedades cutáneas, incluidas las situaciones inflamatorias, bulosas, infecciosas y neoplásicas. Los trastornos papuloscamosos son especialmente difíciles de diagnosticar en la zona vulvar, debido a que podrían no manifestar la descamación característica en ese medio húmedo, intertriginoso.


Dermatosis en la vulvaAlgunas situaciones comunes de la dermatosis vulvar son las siguientes:

• La psoriasis es un trastorno hereditario que afecta dos por ciento de la población en general. La lesión característica es una placa con escamas plateadas que aparece en forma simétrica sobre la zona extensora de codos, rodillas, cuero cabelludo, sacro, ombligo, glúteos e ingle.

Anuncios:

• La psoriasis vulvar y perianal es habitual en mujeres y podría ser el único sitio afectado. Las lesiones se presentan como placas eritematosas con frecuencia sin la escama característica, aunque con bordes bien definidos. Los labios mayores, pliegue inguinal y zona perianal son los sitios que suelen afectarse. Prurito es el síntoma predominante. El tratamiento consiste de emolientes y esteroides tópicos ligeros como hidrocortisona en crema al 2.5% o crema de triamcinolona al 0.1%.

• El líquen escleroso y atrófico (LEA) es una dermatosis inflamatoria que puede afectar cualquier superficie cutánea, pero con frecuencia se presenta sobre la vulva en mujeres de edad madura. La lesión característica es una pápula plana blancuzca o amarillenta con una superficie atrófica. Dichas lesiones pueden volverse confluentes y crear una zona con figura en forma de ocho de piel arrugada, atrófica en la región vulvar perianal. Asimismo, suelen observarse erosiones o costras debido a la fragilidad cutánea aumentada. Las pacientes se quejan de prurito, ardor y sangrado ocasional. El tratamiento puede iniciarse con esteroides tópicos leves como crema de hidrocortisona al 2.5% la cual ofrece alivio sintomático. Tratamientos breves con esteroides tópicos más potentes son de utilidad. La aplicación tópica de propionato de testosterona al 2% en “aquafor” dos veces al día es eficaz, pero requiere que el uso sea prolongado (seis meses o más) y puede producir efectos adversos virilizantes que incluyen hipertrofia del clítoris e hirsutismo.

• La vulvitis por Candida es una causa frecuente de ardor y pruritovulvar. El carácter de cualquier secreción puede ser variable y los frotis y cultivos vaginales dar resultados falsos. Las lesiones cutáneas presentan piel roja, húmeda, a veces macerada, con pústulas “satélites” en la periferia. Un raspado para frotis en hidróxido de potasio, en particular de alguna pústula, debe mostrar formas de levadura y pseudohifas. La candidiasis vulvar se trata con uno de varios productos incluidos el clotrimazol o ketoconazol tópicos o por vía oral; sin embargo debe tenerse cuidado con los productos combinados que contienen el antimicótico tópico y la crema de esteroides potentes (por ejemplo, clotrimazol y dipropionato de betametasona) los cuales deben limitarse a una sesión de una a dos semanas para evitar atrofia y telangiectasia que fácilmente ocurren en zonas intertriginosas.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: