Partes que integran el aparato respiratorio y sus funciones que realiza

¿Para qué sirve el aparato respiratorio humano? El aparato respiratorio tiene una función vital: hace posible el intercambio de gases entre la sangre y el aire atmosférico.


¿Cómo funciona el sistema respiratorio del ser humano?



• Cada vez que inspiramos, el aire penetra en los pulmones y cede oxígeno a la sangre que el corazón con sus latidos impulsa hacia las arterias pulmonares, a la par que la sangre cede al aire el dióxido de carbono generado como desecho del metabolismo, para que sea eliminado del cuerpo con la espiración, y retorna ya purificada al corazón.

Partes que forman el sistema respiratorio



Qué hace el aparato respiratorioBoca: vía secundaria de entrada y salida de aire, aunque se considera parte del aparato digestivo.

Tráquea: conducto que comunica la laringe con los bronquios.

Bronquios: conductos que surgen de la tráquea y se ramifican en otros cada vez más finos que se internan en el tejido pulmonar.

Nariz: principal vía de acceso del aire al interior del cuerpo, acondiciona el aire inspirado para que llegue en óptimas condiciones a los pulmones.

Faringe: conducto situado por detrás de las fosas nasales y la boca, forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago.

Laringe: conducto que comunica la faringe con la tráquea, en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales y que actúa como órgano de la fonación.

Pulmones: órganos responsables del intercambio de gases entre el aire y la sangre.


Qué hace el aparato respiratorio

El ácino pulmonar:



• El tejido pulmonar está formado por millones de minúsculos sacos huecos rellenos de aire, los alvéolos que están rodeados de finos vasos circulatorios y, a través de cuyas delgadas paredes se produce el intercambio de gases entre la sangre y el aire.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: