Que es la vesícula biliar y cuáles son sus funciones

Vesícula biliar:



• Parte de la vía biliar accesoria en la que, fuera del periodo digestivo, se acumula la bilis procedente del hígado.

Qué función cumple la vesícula biliar• Es una vejiga de aspecto periforme, situada en la fosa cística, íntimamente adherida a la cara anterior del hígado. Se distinguen en ella un fondo, una parte intermedia, llamada cuerpo, y otra más estrecha, el cuello, que comunica con el conducto cístico.

• Mide unos 8 cm de longitud y unos 2.5 cm de ancho en su parte más gruesa, y contiene alrededor de 32 ml de bilis.

• Desde el punto de vista histológico, está constituida por una túnica serosa incompleta, por una túnica fibrosa y por una túnica mucosa. Esta vascularizada por la arteria cística y por las arterias que proceden de la arteria hepática.

• Las venas superficiales, satélites de la arteria cística, desembocan en la arteria porta; las profundas alcanzan el parénquima hepático como portas accesorias. Los vasos linfáticos son tributarios, en parte, del ganglio linfático cístico y en parte de los ganglios de la fosa transversal. Los nervios proceden del plexo celíaco.

¿Para qué sirve la vesícula biliar en el cuerpo humano?



• La vesícula biliar cumple la función de acumular y de concentrar la bilis, así como de segregar importantes cantidades de colesterol, de lecitina y de mucina, que confieren a la bilis su característico aspecto escurridizo.

• Otra función importante a la que contribuye en el organismo, es, a reducir la alcalinidad de la bilis (de pH 8.2 a pH 6), y a nivelar la presión de la misma en el sistema de conductos biliares. Al contraerse bajo la acción de la colecistocinina vierte su contenido en el tubo digestivo.


La vesícula biliar puede observarse radiológicamente con un medio de contraste suministrado por vía oral (colecistografía) o por vía endovenosa (colecistocolangiografia).


La inflamación de la vesícula se configura en la colecistitis; esta inflamación y la estasis biliar consiguiente se consideran causas principales de la formación de cálculos (litiasis biliar).

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: