El cáncer de vesícula es poco común, y ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres y en personas que tuvieron cálculos en vesícula o inflamación crónica de ésta.
Este cáncer del mismo modo es más común en la obesidad y en individuos que fuman. Raramente causa síntomas en estadios iníciales, es generalmente diagnosticado en algún estudio de vesícula que se realiza por otra razón.
Síntomas del cáncer de vesícula:
• Los síntomas de cáncer de la vesícula son casi iguales a los de los cálculos biliares que incluyen dolor en el cuadrante superior abdominal, dolor permanente alrededor del estómago, pérdida de peso, ictericia (coloración amarilla de piel y lo blanco de los ojos).
Diagnóstico del cáncer de vesícula:
• Si tiene síntomas de cáncer biliar su doctor le pedirá un ultrasonido y tomografía o resonancia magnética para ver los signos de cáncer en vesícula y ayudar a determinar si ha invadido los conductos biliares así como ganglios linfáticos cercanos, o hígado.
• De igual forma se le practicará angiografía, colangiografía o colangiopancreotografía retrograda, para ver si el tumor esta bloqueando un vaso, un conducto biliar o conducto pancreático; a veces se practica cirugía diagnostica para poder ver el tumor y se remueve la vesícula.
Tratamiento para el cáncer de vesícula:
• El tratamiento del cáncer de vesícula depende de la extensión del tumor y puede ser quirúrgico, radiación o quimioterapia o bien combinación de todos.