Virtudes y ventajas de comer avena

¿Por qué es bueno comer avena?

La avena es un cereal al igual que el trigo, el maíz y el arroz y es una de las grandes riquezas de la naturaleza. Por sus propiedades naturales, la avena brinda grandes beneficios al organismo.

Qué proporciona la avena

La avena y el colesterol:



• Existe una gran evidencia a cerca del efecto positivo de un consumo de 3 g /día de avena para disminuir el nivel de colesterol LDL. Esto se debe en gran parte a su contenido de fibra (4.7 g en un tercio de taza), particularmente de gomas, mismas que forman un gel o gelatina unidas al agua que atrapan al colesterol.


La avena no engorda:



• La fibra soluble presente en la avena, también disminuye la velocidad del vaciamiento gástrico, es decir, mantiene lleno el estómago por más tiempo, lo que implica un efecto de saciedad por más horas y evita el deseo de comer constantemente. Este efecto es de gran utilidad en el tratamiento de la obesidad, ya que además, un puño pequeño de avena, aproximadamente un tercio de taza sólo aporta 65 Kcal.

Anuncios:

La avena da energía:



• Sentirse lleno de energías luego de consumir este delicioso cereal se debe a su composición química.

• Contiene hidratos de carbono de cadena larga, que en pocas palabras, van liberando poco a poco la glucosa a la sangre, así que la energía se mantiene constante y a buen nivel.


La avena y la diabetes:



• El hecho de que la glucosa entre lentamente a la célula, representa un enorme beneficio en aquellas personas que tienen diabetes mellitus, permitiendo que se mantenga su glicemia en rangos normales; claro que esto no quiere decir que sea un alimento mágico y que por el simple hecho de incluirlo en la alimentación logrará dichos beneficios. Este es uno de los elementos que se recomienda incluirse para logra un buen control en este padecimiento.


Más beneficios del consumo de la avena:



• La avena, junto con una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

• Y no sólo tiene beneficios cardiovasculares, además, la avena fermenta en el colon, lo que permite la formación de heces blandas y fáciles de expulsar, previniendo el estreñimiento, divertículos, aparición de hemorroides e incluso cáncer de colon.

Es muy importante resaltar que la fibra soluble, al formar geles, es dependiente del agua, es decir, si se consume una buena cantidad de avena u otra fuente de fibra, pero se toma insuficiente agua, no podrá contribuir con los beneficios antes nombrados; así que alrededor de ocho vasos (de 240 ml) al día para llegar a los dos litros aproximadamente será lo indicado.


¿Cómo comer la avena?



• Hoy en día nuestro ritmo de vida tan acelerado no nos permite preparar este tipo de desayunos de la manera tradicional, sin embargo existen muchas opciones para incluir la avena en la dieta, pues es posible encontrarla en sobres precocidos, en polvo, e incluso en barras donde se combina con otros cereales, aunque los productos industrializados deben ser valorados individualmente, pues en su proceso de elaboración incluyen grasas y azúcares que elevan por mucho la cantidad de calorías, de la avena.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: