Qué es la adrenalina y para qué sirve

Concepto de adrenalina:



• Adrenalina (lat. ad, cercano, y ren, riñón).

• Hormona presente en las glándulas suprarrenales, descubierta por G. Oliver y por E. A. Schaefer en 1895 y aislada por Takamin, bajo forma cristalina, en 1901. Pero aún hoy no se ha esclarecido cómo se produce su síntesis en el organismo.

¿Cómo se prepara la adrenalina?



Para que es buena la adrenalina• La adrenalina se prepara por extracción de las suprarrenales de caballo o por síntesis. El producto preparado está constituido por adrenalina levógira (es decir, ópticamente activa en el sentido de hacer girar a la izquierda el plano de la luz polarizada), que se obtiene directamente a través de unos procesos extractivos o por separación del producto de síntesis, que ópticamente no es activo.

• Se presenta en forma de polvo blanco, insoluble en los disolventes orgánicos y en el agua; su molécula comprende dos funciones fenólicas, una alcohólica y otra amínica (dihidroxifenil-metilaminoetanol), y es el prototipo de los fármacos simpaticomiméticos. Junto con su derivado dimetilado, la noradrenalina, está considerada como el mediador químico del sistema simpático.


¿Para qué sirve la adrenalina en el cuerpo humano?



• La adrenalina tiene propiedades hipertensivas, cardiotónicas y vasoconstrictoras y se utiliza en terapéutica en forma de clorhidrato en solución acuosa al uno por mil, para inyecciones, gotas por vía oral y aplicaciones locales sobre mucosas (pomadas).

• Está indicada en el tratamiento de las reacciones alérgicas o anafilácticas, del coma insulínico y del broncoespasmo.

• Se asocia frecuentemente con anestésicos locales (procaína) para obtener la prolongación de la anestesia.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: