Tipos de violencia intrafamiliar

Consecuencias de la violencia intrafamiliar.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan el cuerpo, alteran las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los ingredientes de la familia, se llama violencia intrafamiliar.

Cuántas clases de violencias familiares o domésticas existen y que hayEste tipo de violencia se manifiesta principalmente de los hombres adultos hacia las mujeres en primer lugar y, en segundo, hacia los niños, los ancianos y las personas con alguna discapacidad física o mental. Cuando es la mujer quien agrede, la violencia la dirige principalmente hacia sus hijos e hijas.

Anuncios:

Tipos de violencia intrafamiliar



Las formas que puede tomar la violencia dentro del hogar son muchas, por ejemplo:

Violencia física:

Acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero que, conforme la situación se complica, se convierten en lesiones cada vez más graves: golpes en el cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza; golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento o privación de alimentos.

Violencia verbal:

Gritos insultos y amenazas de golpes o castigos.

Violencia psicológica o emocional:

Indiferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación del gasto para cubrir las necesidades más elementales ofensas acerca del cuerpo y humillaciones.

Violencia sexual:

Abuso o acoso sexual, es decir, desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea; continuos insinuaciones o peticiones sexuales, hasta violación o sea la consumación del acto sexual por la fuerza.


Consecuencias de la violencia intrafamiliar:



• Lo que hay que tener en cuenta es que la violencia, sea cual sea la forma en que se manifiesta, siempre tiene consecuencias. Estas pueden ser sobre la salud física y mental, o sobre el bienestar material de la familia.

• Quienes viven la violencia, al mismo tiempo que sufren consecuencias sobre su salud física, también ven disminuida su autoestima; su capacidad para relacionarse con otras personas; su confianza en sí mismos en los demás, y su creatividad.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: