Qué es la oligoterapia

La oligoterapia es un método terapéutico fundamentado en el suministro de oligoelementos, en dosis débiles.

• Los oligoelementos son elementos químicos presentes en el cuerpo humano en una concentración inferior a 0.01% del peso corporal total, por tanto, menos de 7 g en un hombre de 70 kg.Para qué sirve la oligoterapia

Los oligoelementos constituyen aproximadamente el 1% de los átomos del cuerpo humano. Desempeñan un papel fisiológico fundamental en la química de los seres vivos, participando sobre todo en las reacciones celulares enzimáticas.

En orden de concentración decreciente, los oligoelementos son: hierro, flúor, silicio, zinc, cobre, vanadio, manganeso, yodo, selenio, molibdeno, níquel, cromo, cobalto.

Anuncios:

En los años 30, el médico francés Jacques Ménétrier es el primero en empezar el estudio sistemático y la aplicación terapéutica de los oligoelementos.

Según la oligoterapia, las condiciones modernas de vida, la contaminación alimenticia, atmosférica y de medicamentos comportan fenómenos de bloqueo de los oligoelementos presentes en el organismo con la inactivación parcial o total de la actividad enzimática desempeñada por ellos. Este fenómeno se define como quilación. Las molestias funcionales primero, luego las lesiones, son resultado de este bloqueo. El suministro de oligoelementos específicos está en grado de eliminar esos obstáculos y favorecer el restablecimiento de la salud.


Los preparados oligoterápicos, generalmente en forma de gluconatos, se ingieren por vía perlingual, en ayunas, y se mantienen en la boca 2 minutos antes de tragarse. La ingestión puede tener lugar 10 minutos antes de la comida o al menos 2 horas después de la comida. Para los niños más pequeños se vierte la solución del oligoelemento en un poco de azúcar en una cuchara de plástico, de manera que se prolongue el contacto con la mucosa de la boca.

La posología media recomendada es igual para niños, adultos y ancianos.

Los oligoelementos más frecuentemente indicados en las afecciones pediátricas son: Manganeso, Manganeso-cobre, Cobre-oro-plata, Cobre, Azufre, Bismuto.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: