Qué se entiende por estrés

¿Sabemos realmente qué es el estrés?

La respuesta es no. Nos imaginamos vagamente que el estrés es como una especie de presión mezclada con la prisa y nos lo explicamos como algo que nos hace sentir mal. Sin embargo, a pesar de que esto no es una idea tan errónea, tiene más efectos en nuestro organismo que un simple malestar.

Cómo aliviar el estrés• En realidad el estrés es una respuesta compleja de nuestro cuerpo y nuestra mente a condiciones externas que perturban el equilibrio físico y emocional de la persona.


El estrés entonces, modifica nuestro organismo y nuestra mente dando origen a respuestas y conductas que nos hacen sentir mal. Lo que sucede cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes es que se dan una serie de cambios químicos en el cuerpo. El cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas.

Estas hormonas son el inicio de una reacción en cadena que pasa por todo el organismo y provoca la siguiente serie de respuestas:

• Aumento del latido cardiaco.
• Elevación de la presión arterial.
• La sangre se desvía hacia los músculos.

Anuncios:

Por ello, ante el estrés hay malestar físico. Además, actúa sobre la digestión de los alimentos, pues es capaz de estimular la secreción de ácido estomacal. El estrés también influye sobre el apetito; algunas personas tienen más hambre cuando están estresadas, mientras que otras tienen menos apetito que el de costumbre.

Si aprendemos a manejar el estrés de forma adecuada y lo canalizamos, podemos evadir sus consecuencias y disminuir el malestar que provoca; suena fácil, pero ¿cómo se hace?


Cómo aliviar el estrés:




• En primer lugar cuando nos sentimos presionados o agobiados por algo hay que compartirlo. Una de las razones por las que el estrés nos hace sentir mal es que sentimos que únicamente nosotros tenemos que pasar por la situación estresante. En este caso la compañía es la mejor opción para combatir al estrés, tener amigos y compañeros con quien platicar este tipo de circunstancias. Compartir con la gente que nos rodea las presiones a las que nos sometemos hace que la carga sea más ligera. Además, los amigos pueden proporcionarnos ideas o soluciones posibles que a nosotros no se nos ocurren para enfrentar mejor la situación.

• En segundo lugar, hay que tener una salida del estrés. Una de las mejores opciones es el ejercicio. Haciendo ejercicio descargamos el estrés y ayudamos a nuestro cuerpo a mantenerse en forma.

• Otra técnica que es muy fácil para el manejo y la canalización positiva del estrés es la relajación. Toda la gente, inclusive los médicos nos dicen: "iRelájate!". Bueno, pues sí, pero " ¿cómo?" Relajarse requiere de saber como hacerlo para lograrlo.

     » Para relajarnos podemos hacer actividades que distraigan nuestra mente, como el yoga, Pilates, y ese tipo de ejercicios relajantes.


En fin, el estrés nos invade. Siempre está presente. Pero esta en nuestras manos hacer algo para que no nos afecte tan severamente y termine en consecuencias mayores.

Seguir los puntos mencionados puede hacer que el estrés sea más fácil de manejar y de eliminar. No es tan difícil hacerlo. ¿A quién no le gusta platicar con sus amigos y hacer algo para relajarse? Sólo hay que intentarlo y los beneficios realmente son mejores que quedarse estresado. ¡Inténtenlo y verán como se sienten mejor!

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: