A todos aquellos artículos que pueden degradarse en el medio ambiente con la sola intervención del proceso natural de descomposición, se dice que es biodegradable.
Algunos artículos no orgánicos, han sido rediseñados para que sus componentes no causen conflicto con el medio ambiente, contaminando el planeta de manera irremediable.
De este modo, es como se está logrando bajar en los últimos años de manera significativa la contaminación ambiental, pero falta aún mucho por hacer, la cultura de usar solo productos biodegradables está empezando a ganar adeptos, y a reducir la cantidad de basura que aparece en ciudades, bosques, selvas, montañas, etc.
Algunos productos biodegradables:
• A los productos no biodegradables se les llama sustancias recalcitrantes.

• El proceso de degradación inicia cuando las moléculas del material en cuestión entran en contacto con la naturaleza, si es capaz de adaptarse al mismo, es biodegradable, y si tardan mucho entonces es recalcitrante.
• El tema de la contaminación ambiental está en las agendas de los gobiernos mundiales debido a que puede afectar en un no muy lejano tiempo a todo el planeta volviéndolo inhabitable.
• Las acciones para mantener limpio el entorno natural donde habita el ser humano debe ser cuidado por todas las personas.
• Se debe dar prioridad a los productos biodegradables, mientras que los recalcitrantes deben ser enviados a plantas de tratamiento, para de este modo disminuir la cantidad de estos deshechos al aire libre.