El aparato respiratorio humano y sus partes

Su función consiste en proveer al organismo del oxígeno indispensable para la vida, así como en eliminar el dióxido de carbono.


El sistema respiratorio humano esta conformado por:



Cómo esta conformado el aparato respiratorioEste aparato está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias conducen el aíre del ambiente externo a los pulmones y están formadas por las siguientes partes.

Fosas nasales:

Son dos cavidades localizadas en la nariz, en su interior tienen vellosidades que detienen a las partículas de polvo y están cubiertas por una membrana mucosa que humedece y calienta el aire que entra a ellas.

Laringe:

Se localiza a continuación de la faringe, presenta una válvula llamada epiglotis que se cierra cuando comemos y de esta manera evita que los alimentos pasen a las vías respiratorias.

Tráquea:

Es un tubo cartilaginoso; dividido en su extremo inferior en dos partes para dar lugar a los bronquios.

Bronquios:

Son dos tubos que se derivan de la tráquea y que penetran en los pulmones.

Bronquiolos:

Cuando los bronquios se van ramificando, hasta originar tubitos muy delgados, dan lugar a los bronquiolos.

Pulmones:

Son los órganos básicos de la respiración y se localizan en los laterales del tórax. Están formados por pequeñísimos sacos de aire a los que llega cada bronquiolo, estos contienen los alveolos pulmonares.

Anuncios:

¿Cómo funciona el sistema respiratorio?



• En el proceso respiratorio intervienen varios fenómenos: inspiración, espiración y hematosis.

• La inspiración ocurre cuando el aire del exterior entra en los pulmones, la cavidad torácica se agranda; la espiración es el proceso que permite la salida del aire para que la cavidad torácica regrese a su tamaño normal. La hematosis consiste en el proceso mediante el cual la sangre venosa se transforma en arterial es decir, se oxigena.

• Al mismo tiempo, el dióxido de carbono que está en la sangre, pasa a los alveolos de donde sale con el aire que espiramos. En los pulmones se realiza un proceso de intercambio de gases entre el aire y la sangre.

• La sangre transporta el oxígeno de los pulmones al corazón por medio del sistema arterial. Ésta, ya oxigenada sale del corazón y es llevada a todo el organismo, gracias al aparato circulatorio.

• De igual forma está encargada de recoger el dióxido de carbono para ser conducido a los pulmones, quienes lo expulsan mediante la espiración.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: