Prolapso genital femenino

¿Qué es prolapso genital femenino?



• Es el progresivo desplazamiento hacia abajo de la vagina y del útero, acompañado de la dislocación de vísceras pélvicas adyacentes, por relajación de los músculos perineales del anillo perineal fibroso, así como de los medios de suspensión.


Causas del prolapso genital

- Las causas que favorecen el prolapso genital pueden ser:

• Una debilidad congénita de los medios de suspensión de los órganos pélvicos.

• Un parto espontáneo, con macrosomía fetal (feto de grandes dimensiones).

• O, más a menudo, un parto operatorio, en particular después de la aplicación de los fórceps, con la consiguiente laceración del perineo, del músculo elevador del ano y de los ligamentos.

Anuncios:

Síntomas del prolapso genital

- La sintomatología, a veces muy escasa, se caracteriza generalmente por:

• Sensaciones de pesadez en el bajo vientre y en los genitales externos.

• Lumbago.

• Fatiga y síntomas urinarios (polaquiuria, incontinencia parcial).

• A veces, la propia paciente, en ausencia de síntomas específicos, advierte la acentuación del volumen de un “bulto”, que se aprecia en los genitales externos después de un esfuerzo, o bien, después de haber estado demasiado tiempo en pie.


Durante el examen ginecológico, el médico puede emitir fácilmente un diagnóstico, invitando a la paciente a realizar presiones de las paredes abdominales, como en el acto de la defecación: con esta maniobra se puede apreciar la naturaleza del prolapso, y, en consecuencia, aplicar la terapéutica más idónea.


Grados de prolapso genital

- Esquemáticamente se distinguen diversos grados de prolapso:

• En el prolapso de primer grado, el cuello del útero se halla todavía en el canal vaginal.

• En el prolapso de segundo grado, el cuello del útero aflora a nivel del borde vulvar, sin sobresalir al exterior.

• En el prolapso de tercer grado, el cuello del útero y la vagina salen en su totalidad del orificio vulvar.


Grados de desplazamiento hacia abajo del útero y de la vagina, en una sección media de la pelvis.

1) Prolapso de primer grado:

la pared anterior de la vagina (1) se dirige hacia la vulva (2), arrastrando también la cara posterior de la vejiga (3) hacia abajo (cistocele); el cuello del útero (4) desciende en la cavidad pélvica.
Información de prolapso genital femenino

2) Prolapso de segundo grado:

la vagina está casi por completo extroflexionada y el útero (5) notablemente descendido, hasta el punto de que el cuello del mismo aflora por el plano vulvar. La pared anterior del recto (6) se halla estirada hacia abajo y adelante (rectocele); la cavidad de Douglas (7) ha sido desplazada hacia abajo por el descenso de los órganos que la delimitan.
Información de prolapso genital femenino

3) Prolapso de tercer grado:

la vagina está completamente invertida hacia el exterior y el útero sale del plano perineal, arrastrando consigo la pared posterior de la vejiga y la pared anterior del recto. En la cavidad de Douglas pueden incluso producirse hernias, si las asas intestinales (8), deslizándose a lo largo del peritoneo parietal (9), penetran en ella, quedando estranguladas entre el cuerpo del útero y la pared anterior del recto.
Información de prolapso genital femenino

Es relativamente fácil hacer que los órganos prolapsados vuelvan a su posición normal; pero es muy probable también que afloren de nuevo.

La terapéutica es quirúrgica y se sirve de diversos métodos operatorios. La elección de la técnica a adoptar se efectúa teniendo en cuenta la edad de la paciente, la calidad de los tejidos, la existencia de relaciones sexuales y el deseo de tener hijos.

Habitualmente, a las mujeres jóvenes se aplica una colpotomía anterior, concistopexia y colporrafia, y una colpoperineoplastia.

En las mujeres que han pasado la menopausia y en casos de prolapso acentuado, se suele seguir la histerectomía por vía vaginal, seguida de cistopexia y colpoperineoplastia.

En las ancianas con escasa resistencia quirúrgica se puede aplicar la intervención de colpocleisis. El uso del pesario está indicado en casos excepcionales para mujeres de edad muy avanzada, o afectadas de enfermedades que no permiten una intervención quirúrgica.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: