Cómo actúa el alcohol en el organismo

¿Porqué da la cruda? El organismo asimila el alcohol desde el momento mismo de la ingesta. Un pequeño porcentaje se absorbe a través de la boca y el esófago.

1. Otro pequeño porcentaje de alcohol se absorbe mientras permanece en el estómago (20% a 30% del alcohol se absorbe en las vías digestivas superiores y el estómago).

El alcohol y el cuerpo humano2. La mucosa estomacal se erosiona por alcohol. Al quedar desprotegido el estómago, el jugo gástrico y todo lo ingerido producen la sensación de acidez y dolor. Si el ataque se hace constante, se origina una gastritis.

3. En el intestino se absorbe entre el 70% a 80% del alcohol consumido, ingresa al torrente sanguíneo y es llevado al hígado por la vena porta.

4. El exceso de alcohol ocasiona el desgaste de las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos. La falta de glucógeno disminuye los azúcares en la sangre y provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

5. Al ser insuficiente el trabajo realizado por el hígado, el etanol invade el torrente sanguíneo y se esparce por todos los tejidos del cuerpo. Entre los 30 y 90 minutos de la ingesta se registra el máximo nivel de alcohol en la sangre.


Porqué da la cruda:

• En los riñones el alcohol inhibe la función de la hormona vasopresina, lo que ocasiona que se elimine más agua de la que se ingiere. El agua que el organismo necesita es obtenida de órganos como el cerebro, provocando el fenómeno conocido como cruda o resaca.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: