La candidiasis, también conocida como algodoncillo o muguet, frecuentemente aparece en niños recién nacidos por su bajo pH en la boca y se adquiere por un inóculo transmitido por la madre al momento del nacimiento (canal del parto).
En los adultos, es frecuente en quienes padecen diabetes, así como posterior a tratamientos prolongados con antibióticos o inmunosupresores.La localización de este padecimiento es básicamente en la lengua (glositis) y afecta encías, paladar o toda la boca en su conjunto, a lo que se denomina estomatitis.
Las lesiones se presentan como placas blanquecinas de consistencia “natosa”, o membranas con fondo eritematoso (apariencia de residuos de leche).
Anuncios:
¿Cuáles son los signos y síntomas de la candidiasis oral?
• Dolor y ardor en la boca.
• Por lo general, se presenta en forma aguda, pero cuando se vuelve crónica da el aspecto de “lengua peluda”, presentándose fisuras y ulceras muy dolorosas.
• Si el paciente tiene la costumbre de chuparse los labios, hay gran probabilidad de que la infección se distribuya a estos y provoque las llamadas “boqueras”.
• El área bucal puede ser la vía de entrada hacia una diseminación más profunda a través de tráquea, laringe, etc.
Tratamiento:
• El tratamiento de las lesiones mucosas es muy sencillo, en la mayoría de los casos basta con modificar el pH. Lo anterior se logra mediante colutorios de agua carbonatada; sin embargo, en ocasiones el padecimiento se complica, volviéndose rebelde y recidivante.
• Se utilizan toques de clotrimazol, miconazol o nistatina, este último es el medicamento de elección.