Información sobre el colesterol, datos sobre el colesterol

Importancia del colesterol en nuestro organismo.

Importancia del colesterol en nuestro organismoAunque es conocido como una amenaza para la salud, el colesterol, en niveles normales, es una sustancia vital para el organismo. Sin embargo, cuando se presenta en niveles elevados, es responsable de una enfermedad conocida como arteriosclerosis. Por tal razón, es importante mantener el nivel adecuado, verificando su cantidad a través de exámenes de laboratorio y consultas con su médico.


¿Qué es el colesterol?



• El colesterol en una grasa imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente pero puede provocar serios problemas de salud cuando su presencia en la sangre es más elevada de la que necesitamos y se acumula en las arterias.


Importancia del colesterol en nuestro organismo:



• Participa en la producción de varias hormonas, como las sexuales y las suprarrenales, ayuda a la síntesis de la vitamina D, que favorece el desempeño de las funciones naturales de las membranas celulares, entre otras cosas.

Anuncios:

Niveles normales del colesterol en la sangre:



• Hasta 200 miligramos de colesterol por litro de sangre es considerada normal.
• De 200 miligramos a 240 por litro de sangre es clasificado como el promedio.
• Por encima de esos niveles se consideran que su contenido es alto.


Consecuencias de tener el colesterol alto:



• El colesterol alto puede traer muchos problemas a la salud, especialmente cuando se acumula en las arterias, formando placas de grasa que impiden la buena circulación de la sangre, en otras palabras, la arteriosclerosis.

• Cuando ese problema se presenta en las arterias coronarias, la disminución de flujo sanguíneo ocasiona una angina (fuerte dolor en el pecho, después de un esfuerzo físico o en reposo) y hasta un infarto de miocardio.

• Pero no son las únicas consecuencias: el colesterol alto también puede afectar el funcionamiento de otros órganos. Por ejemplo, la formación de placas en las arterias cerebrales, se puede presentar un accidente vascular, como un derrame. Cuando el depósito se presenta en las arterias de las extremidades inferiores, puede surgir un dolor conocido como "papa de pierna" que obliga a las personas a detenerse después de cortos intervalos de tiempo.


Cómo surge el colesterol alto:



• Las tazas pueden ser influenciadas por factores genéticos, alimentación incorrecta como ingestión de alimentos con mucho colesterol alto, como sucede con la yema del huevo si se come en exceso.


Cómo puedo bajar el colesterol alto:




Después que sea diagnosticado, se deben tomar algunas medidas como:



• Emplear medicamentos naturales.
• Haga un poco de ejercicio.
• Lleve una alimentación equilibrada y libre de grasas saturadas.
• Bebe tés, como el de lima o el de hojas de batata dulce, una o dos veces al día.
• Otro remedio muy conocido es el de jugo o agua de berenjena (para preparar necesitará: 1 Berenjena y agua. Corte la berenjena en tiras o en cubos y colóquela en agua y déjela encurtir por 12 horas. Posteriormente cuele y guarde en el refrigerador. Tome por 15 días y notará los resultados).


Cómo prevenir y controlar el colesterol alto:



Para prevenir y al mismo tiempo controlar un colesterol elevado, es necesario que haya un cambio de hábitos alimenticios, como:

1. Consumir alimentos balanceados e ingerir mayor cantidad de carnes blancas, como pescado y pechuga de pollo. Huevos, solo una vez por semana.

2. Verduras y legumbres deben ser consumidas sin restricciones. Recuerde que la dieta resuelve parte del problema. De ahí la importancia de los ejercicios físicos que aumentan la cantidad de colesterol bueno y ayudan a retirar el colesterol perjudicial que se forma en las arterias.

3. Los ejercicios deben ser practicados de tres a cinco veces por semana, como caminatas de una hora diaria.

4. Deje de fumar, ese perjudicial habito deteriora la salud de las arterias y facilita la formación de placas de arteriosclerosis.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: