¿Cómo funciona el punto de equilibrio en el oído?

Nuestro equilibrio, nuestra capacidad para mantenernos erguidos sin caer, se debe a un conjunto de funciones en las que intervienen varios órganos de nuestro cuerpo. El principal se encuentra en el oído interno y está formado por minúsculos canales y membranas con el poder de registrar cada cambio de equilibrio de la cabeza:

Anuncios:

• Tan pronto como ocurre un desequilibrio, producido por un movimiento brusco de la cabeza o un cambio rápido en la posición del cuerpo, por ejemplo, el delicado aparato de nuestro oído interno advierte a un nervio que pasa la información al cerebro que, a su vez, ordena a los músculos que corrijan la posición.

Porque tenemos el equilibrio en el oído• Ese mismo aparato, tan delicado, es la causa del mareo que experimentamos cuando se descompone nuestro equilibrio. El vértigo que experimentamos en las grandes alturas, en un barco y al dar vueltas a la cabeza, procede de este órgano que tarda un poco en adaptarse a las condiciones cambiantes que asume nuestro cuerpo o el ambiente que nos rodea. Por ejemplo, si vamos montados sobre el caballito de madera de un volantín, nuestro cuerpo está en equilibrio, pero al ver que todo da vuelta en torno a nosotros, tenemos la sensación de que somos nosotros los que estamos en desequilibrio y no el mundo que nos rodea.

• Por supuesto que es muy fácil estar de pie, pero cualquier cosa basta para turbar nuestro equilibrio: el puente de un barco que se mete sobre las olas, un giro rápido del cuerpo, el ascenso a una montaña o a cualquier lugar alto, una carrera en automóvil por una carretera con muchas curvas, un simple tapón de cerumen en la oreja, eso basta para que el delicadísimo aparato de nuestro equilibrio transmita informaciones falsas o inadecuadas al cerebro, con lo que nosotros quedamos presa de un vértigo o de un mareo que puede hacernos caer al suelo.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

¿Cómo funciona el punto de equilibrio en el oído?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *