Lo más importante relacionado con el intestino grueso

El intestino grueso o colon tiene un diámetro interno dos veces mayor que el intestino delgado, aunque sus paredes tienen cierto parecido con las de este:

¿En qué consiste el intestino grueso?• Su mucosa interior difiere en parte de la del intestino delgado, pues aunque posee glándulas que segregan una substancia mucoide, no tiene glándulas secretorias de jugos intestinales.

• La primera porción del colon, conocida con el nombre de ciego, es muy conocida no solo porque en ella desemboca el intestino delgado sino porque allí se encuentra el apéndice.

• El apéndice vermiforme (por su parecido con un gusano) es una estructura anatómica rudimentaria sin función específica alguna al parecer, aunque sí muy comúnmente sujeto a obstrucciones e infecciones.

Anuncios:

• El colon sube hacia el abdomen y se curva en el lado derecho, debajo del hígado, cruzando después el abdomen transversalmente, llamándose a esta parte colon transverso, doblándose de nuevo en el lado izquierdo formando la curvatura sigmoide y continuándose posteriormente por el recto, parte final del aparato digestivo, que se abre al exterior en el orificio anal o ano.

• Cuando el contenido intestinal llega a la válvula que separa el intestino grueso del delgado, toda la absorción de sólidos ya se ha completado. La absorción de agua, sin embargo, se verifica allí, por lo que la materia fecal tiene una forma sólida salvo en el caso en que demasiado líquido hubiese entrado en él, debido a un aumento de la persitalsis intestinal.

• Las bacterias existen en formas variadas en el colon y en la última porción del intestino delgado. Su presencia es muy necesaria para el organismo, entre otras cosas porque sin ellas no puede sintetizarse la vitamina K, vitamina esencial en el proceso de la coagulación de la sangre, y algunos componentes del grupo vitamínico B.

• Es necesario ingerir celulosa y otros materiales no digeribles, para facilitar la elaboración de un bolo fecal normal y poder eliminar con él las bacterias, pus y otras substancias junto con los gases.

• El recto se parece estructuralmente al colon; en el existen glándulas productoras de mucus que facilitan el deslizamiento del material fecal.

• Cuando el recto se distiende, se estimula el deseo de defecar, y en el mecanismo de la defecación intervienen los músculos de la pared abdominal y el diafragma. En el momento final de la defecación se abre el esfínter anal, dando paso a las heces fecales.

• El paso de los alimentos desde que entran en el tubo digestivo hasta su fase final, requiere cierto límite de tiempo, que varía según los individuos, estando grandemente afectado por estados emocionales, que lo aceleran en muchas ocasiones. Muchos individuos normales notan estas variaciones en la conducta del aparato digestivo, en situaciones de tensión.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Lo más importante relacionado con el intestino grueso

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *