¿Cuál es la importancia de la saliva para el cuerpo humano?

En la parte interna de la cavidad de la boca se encuentran varias glándulas, llamadas glándulas salivales, unas pequeñas y otras de mayores tamaños y más importantes, como la parótida y la submaxilar, que segregan la saliva, un líquido de composición muy compleja.

Anuncios:

¿Qué papel cumple la saliva humana?



• Son muy numerosas las funciones de la saliva, pero la primera y la principal de todas es la de iniciar el proceso de la digestión, al mezclarse con los alimentos triturados por los dientes.

¿De qué se encarga la saliva humana?• La función de la saliva está determinada por una sustancia que esta contiene, llamada ptialina, y que posee la propiedad de descomponer el almidón de los alimentos en maltosa y dextrosa, dos de los componentes del almidón o sea de las materias feculentas de los alimentos. La acción de la saliva, que principia en la boca, se continúa en el tubo digestivo y no cesa hasta que los alimentos llegan al estómago, donde la ptialina es sustituida por el ácido clorhídrico de los jugos gástricos.

• La saliva, compuesta casi exclusivamente de agua, contiene diversas sustancias inorgánicas (cloruros, carbonatos, sulfatos, fosfatos, etc.) y sustancias orgánicas (ptialina, mucina, albúmina, globulina, aminoácidos, vitaminas, etc.).

• Además de la función digestiva fundamental, la saliva facilita la masticación, la formación del bolo alimenticio, la deglución y, por medio de la mucina, la lubricación del esófago. El funcionamiento de las glándulas salivales está regido por un conjunto de fibras nerviosas, ligadas al cerebro, de donde reciben los impulsos cuando los nervios son estimulados por el sabor y el olor de los alimentos.

• Entre las numerosas funciones de la saliva, también figura su contribución al mantenimiento del equilibrio del agua en el cuerpo, puesto que también por medio de la saliva, más bien dicho, por la escasez de la segregación salival de las glándulas, tenemos la sensación de sed que nos impulsa a beber agua cuando el organismo ha experimentado perdidas del líquido vital.

• La saliva segregada por el Hombre es, en promedio, de 15 centímetros cúbicos por hora.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

¿Cuál es la importancia de la saliva para el cuerpo humano?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *