¿Los microbios son buenos o malos?

¿Los microbios son benéficos o perjudiciales? Es una idea errónea, pero muy generalizada entre la gente, que los microbios son perjudiciales, cuando estos últimos (los perjudiciales) representan el menor porcentaje, ya que sin la presencia de los microorganismos la vida no existiría sobre la tierra:

Anuncios:

• En realidad, la mayoría de los microbios son útiles, y aunque refiriéndose a un género bacteriano, por ejemplo Estreptococos, la gente relaciona este nombre con su carácter patogénico, ello no es cierto, pues hay especies de este género, como el Estreptococo lactis, que transforma la leche en queso, siendo este alimento de un valor proteico mucho más elevado que el de origen, lo que nos da una idea del beneficio que pueden proporcionar ciertos microbios.

Los microbios ¿amigos o enemigos?
Los microbios ¿amigos o enemigos?
• No obstante, también es cierto que los gérmenes afectan a la salud del hombre, de los animales o de los vegetales, porque viven mejor parasitando a los seres vivos, que les proporcionan las sustancias requeridas para su existencia.

• Por ello cabe preguntarse si los microbios son útiles o perjudiciales. Ya se han mostrado ejemplos de cada caso, pero ocurre a veces que un mismo germen es útil y perjudicial a un tiempo; tal es el caso del E. coli, bacteria habitual del intestino del hombre y de los animales. Se trata por una parte de un microbio útil porque sintetiza sustancias que el hombre y los animales son incapaces de producir, como las vitaminas B2, K, etc.; y, sin embargo, este mismo germen puede, en ocasiones, ser patógeno, es decir, pasar a la sangre y producir bacteriemias, y como consecuencia accesos más o menos agudos.

Más útiles que perjudiciales



• Afortunadamente, existe número mayor de microbios útiles que perjudiciales.

• Gracias a la existencia y a la acción de ciertos microbios, se dispone de una serie de sustancias antibióticas que curan enfermedades graves. La penicilina, la estreptomicina, la aureomicina y la cloromicetina, entre otros, son ejemplos de medicamentos de inmensa utilidad y que fueron obtenidos de microbios; en efecto, la penicilina se obtuvo del Penicillium notatum.

• Entre los microbios predominan los llamados saprofitos, que desempeñan un papel esencial en la vida. Pero también se ha podido observar que un microbio saprofito llega a convertirse en patógeno, a través de determinadas variaciones ambientales o de su propio metabolismo, llegando a ser muy perjudicial para el organismo que le hospeda. Más, al mismo tiempo, las transformaciones de microbios saprofitos pueden originar alimentos, y así un Penicillium roquefortii origina el queso roquefort y de un Penicillium camembertii procede el queso camembert; asi mismo, según el tipo de levaduras que se utilicen se obtendrá también un tipo de cerveza u otro muy distinto; y de esta manera hasta los olores y los aromas se deben a la presencia de microbios.

• Por lo que se ha mostrado, se concluye la importancia que el estudio de los microbios útiles y perjudiciales tiene para la vida del hombre, sin que se pueda trazar una línea divisoria exacta que separe los útiles de los perjudiciales.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios:

 

Escribe tus comentarios:

¿Los microbios son buenos o malos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *