¿A qué se debe el deterioro y pérdida de la memoria en la vejez?

La pérdida de la memoria en la tercera edad se debe principalmente a la degeneración paulatina de las neuronas, se considera que a partir de los 65 años una persona comienza a presentar mayor perdidas de neuronas.


Causas de la falta de memoria asociado a la edadSin embargo, es un mito que a partir de esta edad las personas se vuelvan olvidadizas, más bien no están tan inmersos en la vida moderna y sus responsabilidades son relativamente sencillas, por lo que su memoria se encuentra relajada, aunque esto es una teoría debatible, bien podría ser una explicación lógica para la llamada perdida de la memoria en la vejez.

Anuncios:

Algunos puntos sobre la pérdida de memoria senil:



• A partir de los 60 años una persona sana presenta características físicas como arrugas en la piel, problemas con la vista y el oído, los huesos se debilitan, el tejido muscular pierde tonicidad, entre otras características físicas.

• La memoria depende de dos partes del cerebro, el hipocampo y la corteza cerebral, se creía que los distintos momentos de la vida llegaban en forma de recuerdos al hipocampo y se acumulaban en la corteza cerebral, pero que a una edad avanzada el hipocampo no podía albergar más que los viejos recuerdos, los nuevos eran olvidados debido a que el hipocampo no regeneraba nuevas neuronas.

• Hoy se sabe que mientras no se padezca ninguna enfermedad neurodegenerativa del cerebro como alzheimer, demencia senil, mal de Parkinson, ni caídas, golpes en la cabeza el cerebro puede seguir produciendo neuronas para su correcto funcionamiento, esto siempre y cuando la persona se mantenga bien alimentada y activa.

• Al no ser producidas estas es entonces que las extensiones de las neuronas llamadas dendritas comienzan a cumplir la misión de mantener viva la memoria, con lo cual queda claro que el cerebro no deja de recordar y aprender no obstante la edad, esto solo termina hasta el momento de la muerte de la persona.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: