Cambios en la mujer en el embarazo

Una vez que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en el cuerpo de la mujer embarazada (modificaciones anatómicas y fisiológicas que no son síndromes o signos de enfermedad). Son nueve meses intensos en los que pueden surgir interrogantes en cualquier momento. Entre los cambios más importantes tenemos los siguientes.


Qué cambios tiene una mujer embarazada

Cambios que se producen en el embarazo:



a)El útero aumenta de 500 a 1,000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1,000 grs. al final del embarazo.

b)En el cuello uterino se forma el llamado tapón mucoso (formado por moco muy espeso y adherente) que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del útero; este tapón mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatación cervical en el trabajo de parto.

c)La vagina aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo.

Anuncios:

d)Las mamas aumentan de tamaño para la preparación de lactancia, los pezones se vuelven más eréctiles y aumenta la pigmentación de las areolas.

e)Aumenta el consumo de oxígeno y la respiración se hace más dificultosa al elevarse el diafragma por empuje del útero.

f)El corazón se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba, se produce así mismo aumento marcado del volumen sanguíneo, apareciendo anemia.

g)El útero también ejerce presión sobre la vena cava inferior (sobre todo cuando la mujer está boca arriba) produciendo disminución de la tensión arterial, con síntomas de mareo, palidez, frialdad y formación de várices.

h)Se produce retraso en el vaciamiento gástrico y movilidad intestinal que va a acarrear flatulencia, estreñimiento y hemorroides.

i)Debido a la presión del útero sobre la vejiga se va a producir aumento de la micción sobre todo en el primer y tercer trimestre.

j)En cuanto a la piel, hay un aumento general de la pigmentación, sobre todo a nivel del pezón y las areolas mamarias, también en la zona que se extiende desde el vello pubiano hasta el ombligo (línea alba) que luego de la gestación desaparece. También es posible que se formen estrías en el vientre y los pechos debidos a la distensión que se produce en la piel.

k)El aumento de peso que se sitúa entre los 8 y 16 kg dependiendo de las características físicas de cada mujer.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: