Relación existente entre obesidad y diabetes

El aumento del consumo de hidratos de carbono refinados, como el azúcar y los dulces, y alimentos ricos en calorías ha disparado el número de personas que padecen obesidad.

Sobrepeso y diabetes• La obesidad hace trabajar al páncreas más de lo normal pues pasan grandes cantidades de sustancias nutritivas, entre ellas glucosa, a la sangre. La cantidad excesiva de glucosa en la sangre obliga al páncreas a segregar mucha más insulina.

• Una sustancia que es también necesaria para convertir las grasas en substancias de reserva, que no se queman y que, por tanto, suelen ser abundantes en las personas obesas. Este sobreesfuerzo del páncreas es constante, llegando un momento en que se agota y deja de segregar la insulina necesaria.

• Es entonces cuando la glucosa no podrá entrar correctamente en las células y su nivel en la sangre se mantendrá elevado, comportando así la diabetes. Igualmente, el exceso de grasa puede bloquear la acción de la insulina sobre las membranas de las células.

• Con ello, reduce el efecto de la insulina y obliga al páncreas a segregar más para conseguir los resultados deseados, además de acelerar su agotamiento.

• Algunos investigadores han observado que los islotes pancreáticos de algunas personas obesas producen la insulina suficiente pero que ésta no puede pasar del interior del páncreas a la sangre. Así, no solo se obliga al páncreas a segregar más insulina sino que impide también que pase a la sangre y actúe correctamente en los tejidos de su organismo.


No todas las personas obesas llegan a padecer diabetes. Aun así, aquellos que tienen una predisposición hereditaria son más propensos a padecerla si no vigilan su peso. Sobre todo, cuando se refiere a la diabetes del tipo 2 ya que ésta guarda una relación muy estrecha con la obesidad. Muchos diabéticos obesos tienen niveles de azúcar normales cuando logran perder peso.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Relación existente entre obesidad y diabetes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *