Cómo funcionan los métodos anticonceptivos permanentes

Hay diferentes métodos anticonceptivos permanentes o quirúrgicos de anticoncepción que son adecuados para las parejas que ya no deseen tener más hijos. Por ello, se recomienda que estén totalmente de acuerdo y consientes que esta forma de anticoncepción es de carácter irreversible.


Ejemplos de métodos anticonceptivos permanentes

¿En qué consiste la ligadura de trompas?


¿Qué es?

Esta cirugía consiste en ligar las trompas de Falopio o cortarlas, de ese modo resulta imposible la fecundación.

Ventajas:

Tienen un 90% de efectividad cuando se realiza correctamente.

Desventajas:

Se trata de una cirugía mayor, una de 200 a 500 falla y el riesgo de muerte por complicaciones es de 1 a 2 por cada 100.000 casos. Otras complicaciones posibles son sangrado, infección, embarazo ectópico (cuando la gestación se produce fuera del útero, en las trompas de Falopio).

Anuncios:

¿En qué consiste la vasectomía?


¿Qué es?

Es una cirugía muy sencilla, que se puede realizar en un consultorio, con anestesia local, en la cual se ligan los conductos deferentes.

Ventajas:

Es cero invasiva y el procedimiento sin bisturí sólo dura de 10 a 20 minutos (la recuperación es de 2 a 3 días). Es más del 99% efectiva.

Desventajas:

Las complicaciones incluyen infección, sangrado y formación de granuloma (1 entre 1.000).


¿En qué consiste la essure Esterilización histeroscópica?


¿Qué es?

En un consultorio o una clínica, con anestesia local, se coloca un microinserto en cada trompa de Falopio. Una vez liberado, el microinserto se expande y se fija, provocando una respuesta tisular benigna. El tejido se encarna en el interior del microinserto hasta fijar el dispositivo y ocluir la trompa de Falopio, lo que produce la esterilización.

Ventajas:

Es mínimamente invasiva y la recuperación es muy rápida (un día). Es 99.7% efectiva cuando se realiza de manera correcta.

Desventajas:

Los insertos pueden no colocarse correctamente o moverse, lo que requeriría una segunda intervención. Las trompas de Falopio pueden no llegar a ocluirse en 3 meses, lo que implica esperar tres meses (o un segundo procedimiento).

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: