¿La migraña es hereditaria?

¿Existe alguna predisposición genética para padecerla? Se han realizado varios estudios para tratar de definir los determinantes genéticos que predisponen a la migraña, y si bien en algunos tipos de migraña se ha logrado, lo cierto es que existen diferentes factores biológicos que afectan su evolución.


¿La migraña se hereda?, ¿se puede heredar la migraña?

¿La migraña se hereda?



• Se ha encontrado que familiares de primer grado de pacientes que padecen migraña con aura tienen hasta 4 veces más el riesgo de padecer migraña con aura, y en el caso de migraña sin aura se ha demostrado un incremento en el riesgo de padecer el mismo tipo de migraña de 1.9 veces.

• Es interesante destacar que se ha observado un incremento en el riesgo de padecer migraña sin aura en los cónyuges de pacientes migrañosos, lo que en conjunto apoyan una mayor influencia del factor genético en la migraña con aura mientras que la migraña sin aura es influida tanto por factores genéticos como ambientales.

• Algunos de estos estudios se han realizado en gemelos, mostrando una mayor concordancia para padecer migraña entre gemelos monocigóticos (gemelos verdaderos) comparado con los gemelos dicigóticos (gemelos falsos o "cuates"), pero sin demostrar una concordancia total entre los mismos, por lo que se ha concluido que no existe un modo único, sino que en términos generales se ha considerado una forma de herencia multifactorial.

• En los últimos años se han identificado los genes específicos y sus moléculas resultantes para un tipo especifico de migraña, llamada migraña hemipléjica familiar en los cromosomas 1 y 19, lo que ha constituido un gran avance en materia de determinar la localización especifica de este tipo de enfermedades.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: