¿A qué mexicano no le gustan los antojitos mexicanos? si bien es sabido México es una tierra conocida a nivel mundial por su amplia y rica gastronomía, ya que consiste en una amplia variedad de colores, olores, y sabores, pero ¿consideras que los antojitos mexicanos son un alimento saludable o nutritivo?
Cuando hablamos de antojitos siempre surge la idea de grasas o comidas que engordan, o alimentos no nutritivos, como bien sabemos hay una gran variedad de antojitos mexicanos, pero como cualquier comida es necesario saber consumirlos cuidando las cantidades que vayamos a comer, también es necesario el cuidado y la variedad de la preparación de cada antojito para evitar que estos tengan algún efecto en contra de nuestra salud.
Algunos ejemplos de antojitos nutritivos:
- Tostadas de requesón con aguacate.
- Tostadas de salpicón.
- Tostadas de pollo pibil.
- Taquitos de soya.
- Tacos dorados de tinga.
- Sopes de pollo.
- Tlacoyos o bollitos rellenos.
- Chilaquiles.
- Quesadilla de queso y flor de calabaza.
- Quesadilla de huitlacoche.
- Quesadilla de champiñones.
- Gorditas o memelas con salsa y queso.
- Pozole.
En el listado podemos ver que los antojitos si son nutritivos, ya que son alimentos ricos en el cereal maíz, en verduras, hongos, lácteos, carne… y cada uno tiene sus propios nutrientes. Por ejemplo, los lácteos son ricos en grasas naturales, proteínas, vitaminas A, D, minerales, calcio, potasio, hierro; el huitlacoche es un preventivo del cáncer, contiene fibra permitiendo que el aparato digestivo funcione; la tortilla de maíz o tostada de maíz contiene fibra, ácido fólico, y vitaminas como la A y del complejo B, contiene como nutriente fundamental la niacina, la cual permite una mejor digestión y otorga beneficios a la piel y al sistema nervioso; la salsa con la que se acompaña tienen entre sus ingredientes al ajo, la cebolla, tomate y picante, todos llenos de vitaminas y minerales, y que decir de la lechuga.
Podemos decir que los antojitos mexicanos si se pueden considerar como alimentos nutritivos, pues otorgan muchas vitaminas, minerales, antioxidantes… a nuestro organismo, pero eso si, debemos de ser cuidadosos con las preparaciones, ya que el uso excesivo de aceite o sales no sería tan benéfico.