¿Es malo usar audífonos al hacer ejercicio?

Hacer ejercicio escuchando música con audífonos puede generar infecciones y daños auditivos irreversibles debido a la proliferación de bacterias u hongos, pues el uso de estos aditamentos genera humedad y sudor en el conducto auditivo, y ello, a su vez, puede favorecer el desarrollo de una infección aguda o crónica.


¿Se puede usar audifonos cuando hacemos ejercicio?

¿Es malo hacer ejercicio escuchando música con los audífonos?



• Esta situación afecta principalmente a personas de entre 15 y 25 años de edad que suelen utilizar reproductores portátiles para escuchar música en una frecuencia de entre 80 y 120 decibeles.

• Los especialistas señalan que de cada diez jóvenes que acuden a consulta por problemas auditivos, cuatro acostumbran hacer ejercicio con auriculares.

Anuncios:

• Además de ocasionar trastornos en el oído que pueden llegar a la sordera, los audífonos favorecen la proliferación de bacterias u hongos, pues con el ejercicio se incrementan la temperatura corporal y la sudoración y los audífonos impiden que haya ventilación en los oídos.

• Al popularizarse el uso de estos aparatos, los padecimientos auditivos, que solían manifestarse después de los 50 años de edad, están afectando de manera irreversible a jóvenes de menos de 20 años.

• Del mismo modo la utilización excesiva del teléfono celular puede provocar daño al oído interno y, por consiguiente, pérdida de audición. En ello, además del volumen puede influir asimismo la radiofrecuencia del aparato. Usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, pues la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.


Recomendaciones al escuchar música con audífonos:



• Los especialistas recomienda evitar al máximo el uso de estos aparatos y, en todo caso, no exceder el plazo de dos horas al día, a un volumen que no supere los 50 decibeles (entre 20 y 30 es lo ideal), y ante cualquier problema o molestia, acudir a revisión médica.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: