¿Influye la dieta en el acné juvenil?

Influye la dieta en el acné juvenil. El acné vulgar o juvenil es un padecimiento dermatológico muy común entre los jóvenes de ambos sexos de los 13 a los 20 años, aunque en las mujeres puede persistir hasta después de los 25 años. Este mal afecta el folículo pilosebáceo, que es la estructura donde se encuentran el pelo y la glándula productora del sebo que lubrica la piel; el primer síntoma de acné consiste precisamente en el taponamiento de dicho folículo.


Cómo afecta la alimentación en la aparición del acné

¿Porqué sale acné?



Si bien se desconocen las causas que provocan el acné, existen algunos factores que contribuyen a que salga:

• La herencia, la actividad de las hormonas masculinas (andrógenos), la presencia de una bacteria llamada Propionibacterium acnes, la composición del sebo producido por la glándula sebácea y la inflamación que acompaña el proceso.

Anuncios:

¿La alimentación influye en la aparición del acné?



• La relación entre el acné y la dieta es motivo de controversia desde hace varias décadas.

• Tradicionalmente en la bibliografía dermatológica, se consideraba que lo que se comía no tenía influencia en su aparición, tesis que se basaba en algunos estudios realizados en la década de los sesenta del siglo pasado, según los cuales no había relación entre el acné y el chocolate. Así que solo se recomendaba evitar aquellos alimentos que cada paciente en particular notara que empeoraban su problema cutáneo.

• Sin embargo, recientemente algunos investigadores ponen en entredicho esta afirmación al encontrar que la frecuencia del acné es muy baja en algunas comunidades africanas, esquimales y de Okinawa que consumen una dieta baja en azúcares, si se compara con las zonas donde el acné es mucho más frecuente y se comen muchas harinas refinadas y grasas animales, además de que algunos pacientes encuentran una relación directa entre la aparición y el empeoramiento de las lesiones del acné y la ingesta de algunos alimentos.

• En este sentido, para ciertos investigadores una dieta rica en harinas refinadas, con alto contenido de azúcar y pobre en ácidos grasos omega 3, incrementa tanto los niveles de insulina como los de andrógenos, además de alterar la composición del sebo y aumentar la inflamación; como resultado, se producen cambios en la piel que teóricamente culminan con la aparición de lesiones de acné.


Dieta para evitar el acné:



• Este es el motivo por el cual se recomienda una dieta rica en verduras de hoja verde, frutas no procesadas, cereales integrales y soya, así como evitar grasas animales, azúcares, harinas refinadas y productos lácteos.

• Si bien no se tiene la certeza de que una dieta sana logra verdaderamente evitar el acné, es un hecho comprobado que reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la calidad de vida.


Asimismo para evitar el acné también incluya:



• Nada mejor que llevar un ritmo de vida saludable con una dieta sana, hacer ejercicio aeróbico moderado, tomar abundante agua, asolearse de manera moderada y con la debida protección, mantenerse lo más cerca posible del peso ideal, además de mantener buenas relaciones interpersonales.

• Estas recomendaciones se dirigen muy especialmente a los jóvenes, quienes son los más predispuestos a padecer acné:
     » Si se cuidan desde hoy no vivirán la última mitad de su vida lamentando lo que hicieron en la primera.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: